Skip to main content

Ficha técnica

Título: Un paraíso inalcanzable | Autor: John Mortimer |Traducido por: Magdalena Palmer | Editorial: Libros del Asteroide  | Género: Novela | ISBN: 9788415625278 | Páginas: 456 | Formato:  14 x 21,5 cm.| Precio e-booK: 13, 99 | PVP: 22,95€ | Publicación: marzo de 2013

Un paraíso inalcanzable

John Mortimer

LIBROS DEL ASTEROIDE

Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss. Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, y antiguo angry young man, impugnará el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, su hermano menor, Fred, un afable médico rural, decide investigar en el pasado de su padre y buscar una justificación a la inesperada decisión paterna.

La narración recorre cuarenta años de la historia de Rapstone Fanner y sus gentes -los que van desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher-, durante los cuales la sociedad y costumbres inglesas sufrieron cambios radicales.

Un paraíso inalcanzable es un delicioso retrato de la vida de provincias inglesa y también una feroz sátira del thatcherismo y de los cambios que se produjeron en el país durante la segunda mitad del siglo XX. En el poco tiempo que ha pasado desde su publicación en 1985 se ha ganado justamente su condición de clásico moderno.

«Desde que Virginia Woolf y James Joyce dinamitaran la novela inglesa tradicional, quienes la reverenciamos hemos estado buscando un equivalente moderno. John Mortimer ha dado con él.» Wendy Lesser (The New York Times)

«Irónica y elegante; una panorámica comedia humana de la vida actual.» Evening Standard

«Uno de los novelistas británicos más queridos. (…) Una mezcla singular de ingenio, humanidad y nostálgica melancolía inglesa.» The Times

«Una novela hilarante.» Daily Telegraph

«Solo Shakespeare o Dickens le podrían hacer justicia por escrito; solo ellos podrían evocar objetivamente su bondadoso talante.» Sebastian Faulks

«Desde que Virginia Woolf y James Joyce dinamitaran la novela inglesa tradicional, quienes amamos el antiguo modelo victoriano hemos estado buscando un equivalente moderno. John Mortimer puede haber dado con él. (…) Mortimer regresa a un tema rara vez tratado desde Dickens, Conrad y E. M. Forster: la idea de que la experiencia íntima solo adquiere su sentido pleno en el contexto de la experiencia pública. Al crear una atractiva novela a partir de esta idea, Mortimer elude tanto los riesgos del pastiche histórico como las limitaciones de mucha ficción contemporánea.» Wendy Lesser (The New York Times)

 

1. La muerte de un santo  

 
   -He soñado algo desagradable -dijo el anciano.

   -¿Qué?

  -Creí que ya habíamos superado todo eso en el primer año de teología -parecía desconcertado-: Dios en una nube, con una especie de bombilla rosa detrás de la cabeza. Estaba ocupadísimo -era evidente que no sentía simpatía alguna por la conducta que estaba a punto de describir- ¡juzgando gente! Separaba las ovejas de los cabritos, ese tipo de cosas.

   -No te preocupes.

   -Estaba rodeado de querubines. A tu madre le habrían parecido de una vulgaridad espantosa. No les habría dejado sitio en la vitrina de la porcelana.

   -No es verdad -dijo el hombre más joven.

   -Supongo que no. No tardaré mucho en averiguarlo.

   El anciano llevaba un pijama de franela a rayas y estaba acostado en una cama iluminada por el sol. Era alto y delgado, lo que le había conferido, a lo largo de su vida, un aspecto de águila enfurruñada. Ahora, a los ochenta años, con el cabello blanco y más flaco que nunca, resultaba casi hermoso. Se llamaba Simeon Simcox y era rector del pueblo de Rapstone Fanner.

   El dormitorio de la rectoría, sin embargo, no tenía nada de eclesiástico. No había crucifijos ni breviarios junto a la cama. Como el resto de la casa, estaba decorado con una austeridad que delataba ciertos reparos nerviosos ante la idea de adornos u ostentación, y contaba con unas pocas porcelanas sobrias, un arcón de William Morris y un paisaje de Paul Nash por toda decoración. No obstante, en aquella habitación había más comodidades de las que podía comprar el estipendio de un clérigo de la Iglesia anglicana.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

John Mortimer

Nacido en Londres en 1923, John Mortimer fue hijo de un abogado que, a pesar de quedarse ciego, siguió vistiendo la toga durante años. Estudió leyes en Oxford y se convirtió en uno de los más grandes defensores de la libertad de expresión, entre cuyos clientes figuraban la actriz porno Linda Lovelace y el grupo punk The Sex Pistols. En 1975, la creación del carismático personaje de Horace Rumpole, basado en la figura de su padre, le consagró como uno de los más corrosivos escritores de su tiempo. Llevó a la pequeña pantalla Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh. Aficionado a la buena vida, «un socialista del champán», se casó en primeras y breves nupcias con la novelista Penelope Mortimer, que hizo de su tormentoso matrimonio el tema de la magnífica El devorador de calabazas. Padre de ocho hijos, infatigable enemigo de Margaret Thatcher, es autor de las célebres Rapstone Chronicles, formadas por Un paraíso inalcanzable (1985), El regreso de Titmuss (1990), ambas publicadas por Libros del Asteroide y The Sound of Trumpets (1998). John Mortimer recibió en 1997 el título de sir a instancias del Gobierno de Blair, un político a quien apoyó fervientemente y llegó a odiar. Murió en 2009 en su casa de The Chilterns, después de una larga enfermedad.

Obras asociadas
Close Menu