Skip to main content

Ficha técnica

Título: Un médico rural y otros relatos pequeños | Autor: Franz Kafka | Editorial: Impedimenta | Traducción: Pablo Grosschmid | Páginas: 160 | Encuadernación: Rústica | Primera edición: mayo 2009 | ISBN: 978-84-937110-4-7 | PVP: 17,15 euros

Un médico rural y otros relatos pequeños

Franz Kafka

EDITORIAL IMPEDIMENTA

 

Escritos en la soledad de la noche, tras una jornada laboral anodina y estéril, estos relatos, reunidos bajo los títulos de Un médico rural y Percepciones, suponen una cumbre en el arte de Franz Kafka como cuentista. Esta edición presenta en un solo volumen, y en una nueva y excelente traducción, relatos imprescindibles de la producción kafkiana, como «Un médico rural», «Informe para una Academia», «Ante la Ley» o «El deseo de ser piel roja». Pequeñas obras maestras, tan inquietantes como reveladoras del talento del que fuera uno de los escritores más influyentes del siglo XX, que constituyen grotescos y crueles retratos de lo frágil y desesperado de la condición humana.

 

UN MÉDICO RURAL

Estaba muy angustiado. Tenía que emprender un viaje urgente. Un enfermo grave me esperaba en un pueblo a diez millas de distancia. La fuerte tormenta de nieve ocupaba todo el espacio que me separaba de él. Yo tenía un cochecito, de grandes ruedas, justo lo más adecuado para nuestros caminos. Envuelto en el abrigo de pieles, con el maletín en la mano, me encontraba en el patio, listo para marchar; pero el caballo… no tenía caballo. Mi caballo había muerto la noche anterior, los esfuerzos de este helado invierno lo habían agotado. Mi sirvienta recorría el pueblo para conseguir un caballo prestado; pero era inútil, yo lo sabía. Y seguía allí, sin sentido alguno, cada vez más inmóvil, cada vez más cubierto por la nieve. La muchacha apareció en la puerta, sola, balanceando el farol. Estaba claro, nadie prestaría ahora su caballo para semejante viaje. Atravesé otra vez el patio. No hallaba ninguna solución. Distraído y atormentado, di una patada a la desvencijada puerta de la porqueriza, que no se usaba desde hacía años. La puerta se abrió y siguió oscilando sobre las bisagras. Sentí el calor y el olor de caballos. Una turbia linterna de cuadra se bamboleaba de una cuerda. Vi el rostro franco de ojos azules de un hombre acurrucado bajo el cobertizo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Franz Kafka

Nació en Praga en 1883. Su padre era un acomodado comerciante judío, de rígidas costumbres, bastante autoritario, con quien Kafka siempre mantuvo una relación tempestuosa. Educado en un ambiente cultural alemán, emprendió estudios de Derecho contra su voluntad. Se doctoró en 1906 y un año después se colocó de pasante sin sueldo en una compañía de seguros. Por entonces comenzó a escribir. Su primera novela corta, Descripción de una lucha, apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei. En 1912 la editorial Rowohlt accedió, gracias a los desvelos de su amigo Max Brod, a publicar su primer libro, Percepciones, una colección de prosas breves, entre descriptivas y narrativas, que pasaría prácticamente desapercibido fuera del círculo más íntimo, y que tardaría doce años en agotar la primera edición de 800 ejemplares. Fue por aquella época cuando Kafka conoció en casa de Max Brod a Felice Bauer, que vivía en Berlín y trabajaba como representante de una compañía de dictáfonos. Durante los siguientes cinco años cruzaron una numerosa correspondencia, se reunieron de manera ocasional y se prometieron en matrimonio dos veces, en vano. En 1916 Kafka publicó su narración más famosa, La metamorfosis. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis. En julio de ese mismo año, Kafka remitió al editor Kurt Wolff , de Munich, los catorce relatos que constituirían el volumen Un médico rural. La obra no fue publicada, empero, hasta 1920. En 1921 comenzó una intensa relación con la periodista y escritora Milena Jesenská. En 1923 conoció a Dora Diamant, una profesora berlinesa de veinticinco años, con la que se mudó con la esperanza de escapar de la tiranía de su padre. Ya muy enfermo, fue ingresado en un sanatorio en Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924. Está enterrado en el Nuevo Cementerio Judío de Praga. A pesar de que dejó escrito en su testamento que toda su obra inédita debía ser destruida, su albacea literario y amigo, Max Brod, se encargó de publicar póstumamente algunas de las obras que Kafka dejó inacabadas o bien que no consideraba publicables, entre las que se cuentan novelas como El proceso, América o El castillo.

Obras asociadas
Close Menu