Skip to main content

Ficha técnica

Título: Un holandés en París en 1891 | Autor: W. G. C. Bijvanck | Editorial: KRK | Páginas: 480 | Medidas: 110 X 170 | Fecha: febrero 2025 | ISBN: 978-84-8367-844-2 | Precio: 29,95 euros

Un holandés en París en 1891

W. G. C. Bijvanck

KRK

 

El 19 de marzo de 1891, el escritor neerlandés W. G. C. Bijvanck le anunció a su joven amigo Marcel Schwob que llegaría a París el martes 7 de abril, en el tren de las 18:11 h. A vuelta de correo, Schwob le confirmó a Bijvanck que lo estaría esperando en la Gare du Nord.

Desde ese día, y durante casi dos meses, Bijvanck se dedica a introducirse en los cenáculos literarios del París finisecular con vistas a plasmar sus impresiones en un libro capaz de trazar un panorama significativo del medio artístico parisiense. Un holandés en París en 1891. Sensaciones de literatura y arte fue el resultado de esa estancia y de esas extensas conversaciones. En mitad de la encrucijada estética en la que confluyen simbolistas, parnasianos, naturalistas o impresionistas, el libro de Bijvanck teje una polifónica y elocuente trama de decisivos testimonios directos: Paul Verlaine, Jules Renard, Stéphane Mallarmé, Jean Moréas, Marcel Schwob, Claude Monet, Auguste Rodin…

Un holandés en París en 1891 no es solo un libro de conversaciones. Es un retrato de época, un libro de estética finisecular y un capítulo esencial de la configuración del campo literario francés. Al cabo, la curiosidad de Bijvanck y el temperamento de sus ilustres interlocutores se alzan como el mejor telescopio a través del que observar una época fascinante.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

W. G. C. Bijvanck

W. G. C. Bijvanck, escritor, bibliotecario y profesor, Bijvanck nació en Ámsterdam en 1848. Tras culminar sus estudios superiores con una tesis —escrita en latín— sobre Tiberio Sempronio Graco, alternó la docencia con sus investigaciones filológicas, que abarcan desde la lengua árabe al medievo francés. Publicó estudios sobre François Villon, Isaäc da Costa y la poesía del xix, además de numerosas crónicas y retratos literarios. En 1895 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, cargo que ocupó hasta 1921. Murió en La Haya en 1925.

Obras asociadas
Close Menu