Skip to main content

Ficha técnica

Título: Sentarse y nada más. Una iniciación a la práctica de la meditación Zen y una crítica del Mindfulness | Autor: Éric Rommeluère | Traducción: Teresa Lanero | Editorial: Errata Naturae | Colección: La muchacha de dos cabezas | Formato: 14 x 21,5 | Páginas: 184 | ISBN: 978-84-16544-74-5 | Fecha: may-2018 | Precio: 16,50 euros

Sentarse y nada más

Éric Rommeluère

ERRATA NATURAE

 Un libro práctico y profundo, espiritual y comprometido, fundamental para abrirse camino en la senda de la auténtica meditación.

«Sentarse y nada más» es una célebre fórmula de la tradición zen para describir en qué consiste la meditación. Pero ¿cómo que sentarse y nada más? ¿Eso es todo? En esta paradoja se esconde la transformación de uno mismo a la que nos abre el budismo: el principio occidental de la actividad y la intencionalidad quiebra, el espacio de la identidad y del ego se agrieta, la noción de camino y progreso se esfuma. ¿Y para qué meditar entonces? Es más: ¿cómo meditar si con la meditación no hay nada que buscar y nada que encontrar? Sentarse y nada más es quizás el primer libro que describe esta experiencia, supuestamente contradictoria, desde un punto de vista subjetivo. Pues las generalidades, las explicaciones sobre la meditación no bastan: es fundamental revelar la experiencia tal y como se vive, abordando las preguntas en apariencia más sencillas tanto como los mecanismos psicológicos más esquivos. Éste es uno de los propósitos del presente libro.

Pero, además, el autor propone una reflexión crítica contra el llamado mindfulness, ese nuevo fenómeno social que parece orientarse a «recargar las pilas» de millones de hombres y mujeres desgastados por las exigencias competitivas de la sociedad capitalista, convirtiéndose así en una herramienta más para mejorar la productividad y la continuidad de un sistema intrínsecamente injusto. En efecto, incontables empresas en todo el mundo han incorporado la meditación mindfulness (una suerte de sucedáneo de las técnicas budistas de meditación) en los horarios de sus empleados, pues es evidente que la lógica comercial necesita reducir los niveles de estrés y ansiedad que ella misma produce. Así, estos trastornos no se presentan nunca como productos sociales, sino individuales, y, consecuentemente, las respuestas no se enfocan desde un punto de vista político. Por el contrario, Éric Rommeluère defiende un budismo comprometido, tan alejado de ese zen light que se adapta a las necesidades consumistas como de toda espiritualidad que huye de los problemas sociales de nuestro tiempo.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Éric Rommeluère

Éric Rommeluère (París, 1960) es un enseñante budista francés. Fue discípulo del célebre maestro zen japonés Taisen Deshimaru, para después practicar bajo la dirección del maestro Tokuda Ryōtan y, finalmente, recibir la transmisión del dharma en 1999 de su último maestro, Gudō Nishijima. Ha ejercido la docencia durante años en la Universidad Búdica Europea, es autor de numerosos libros, artículos y ensayos, así como de traducciones de algunos textos budistas fundamentales, realizadas desde el japonés y el chino clásicos. Igualmente, es una de las voces que más han abogado por la salvaguarda de los principios esenciales del budismo en el contexto de la civilización occidental, así como por su dimensión social y política. En este sentido, y a través de la Unión Budista de Francia, Rommeluère ha desarrollado una intensa labor social en el ámbito carcelario, que ha permitido que por primera vez los monjes budistas reciban la autorización de la administración francesa para acceder a los centros penitenciarios. También ha impulsado diversos proyectos en el ámbito hospitalario y ha participado en los principales eventos dedicados al diálogo interreligioso. Entre sus libros más importantes podemos destacar Sentarse y nada más, Le Bouddhisme engagé, Le Bouddhisme n'existe pas, Les Fleurs du vide: Anthologie du bouddhisme Sōtō Zen, Les Bouddhas naissent dans le feu o Se soucier du monde.

Obras asociadas
Close Menu