Skip to main content

Ficha técnica

Título: Pilato y Jesús | Autor: Giorgio Agamben  | Editorial: Adriana Hidalgo  | Formato: 13 x 19 | Encuadernación: Rústica |Páginas: 58 | ISBN: 978-987-1923-74-8 | Precio: 8,00 euros 

Pilato y Jesús

Giorgio Agamben

ADRIANA HIDALGO

Se da por descontado que el cristianismo es una religión histórica y que los «misterios» de los que habla son también, ante todo, hechos históricos. Si es cierto que la encarnación de Cristo es un acontecimiento histórico, entonces el proceso de Jesús es uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, en el que la eternidad se cruzó con la historia en un punto decisivo. De allí que resulta urgente la tarea de comprender cómo y por qué este cruce entre lo temporal y lo eterno y entre lo divino y lo humano, asumió precisamente la forma un juicio procesal. La figura de Pilato se describe en los Evangelios a través de sus vacilaciones, sus tergiversaciones y cambios de opinión. De modo que los evangelistas revelan quizá por primera vez algo así como la intención de construir un personaje, con su psicología y su lenguaje propio. Es lo vívido de ese retrato lo que le hace exclamar a Lavater en una carta de 1781 a Goethe: «Encuentro en él todo, Tierra e infierno, virtud, vicio, sabiduría, locura, destino, libertad: él es el símbolo de todo en todo». Puede decirse, en este sentido, que tal vez Pilato es el único verdadero «personaje» de los Evangelios. Nietzsche lo definió en El Anticristo como «la única figura del Nuevo Testamento digna de respeto». A través de textos bíblicos y extrabíblicos, este libro analiza la figura de Pilato y revisa el proceso judicial a Jesús.  

PILATO Y JESÚS

     1. El sýmbolon, el «Credo» en el cual los cristianos resumen su fe, contiene, junto a los nombres de «Jesucristo […] nuestro Señor» y de la «Santa María virgen», sólo otro nombre propio, por completo ajeno -al menos en apariencia- a su contexto teológico. Se trata, además, de un pagano, Poncio Pilato: «stauróthenta te hypèr emòn epì Póntiou Pilátou», «cruci!cado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilato».1 Este nombre no estaba mencionado en el «credo» que los Padres habían formulado en Nicea en el año 325. Fue agregado en el 381 por el Concilio de Constantinopla, según toda evidencia, para !jar incluso cronológicamente el carácter histórico de la pasión de Jesús. «El credo cristiano -se ha observado- habla de procesos históricos. Poncio Pilato !gura en él por razones esenciales y no es sólo un pájaro de mal agüero al que por casualidad le tocó estar por aquellos lugares» (Schmitt, p. 253).

     Se da por descontado que el cristianismo es una religión histórica y que los «misterios» de los que habla son también, ante todo, hechos históricos. Si es cierto que la encarnación de Cristo es «un acontecimiento histórico de infinita, inapropiable e inocupable unicidad» (ibíd.), entonces el proceso de Jesús es uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, en el que la eternidad se cruzó con la historia en un punto decisivo. De allí que resulta urgente la tarea de comprender cómo y por qué este cruce entre lo temporal y lo eterno, y entre lo divino y lo humano, asumió precisamente la forma de una krísis, o sea, de un juicio procesal.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Giorgio Agamben

Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. Estudió derecho y se doctoró en filosofía. Es profesor de estética en la Universidad IUAV de Venecia y de filosofía en la European Graduate School de Saas Fee (Suiza). Ha dirigido la edición italiana de las Obras completas de Walter Benjamin y ha publicado obras como Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental, Infancia e historia, El lenguaje y la muerte, Idea de la prosa, Democracia en suspenso o Pensar desde la izquierda.

Obras asociadas
Close Menu