Skip to main content

Ficha técnica

Título: Pequeño frasco | Autor: Gary Shteyngart | Traducción: Eduardo Jordá | Editorial: Libros del Asteroide |Formato: 14 x 21,5 cm |  Última edición: Octubre, 2015 | Páginas: 440 | ISBN: 9788416213542 | Precio: 22,95 euros | Ebook: 13,40 euros

Pequeño fracaso

Gary Shteyngart

LIBROS DEL ASTEROIDE

A finales de los setenta, los cambios en la política mundial tendrán una influencia decisiva en la vida de Igor, un niño enclenque y asmático de Leningrado. Jimmy Carter y Leonid Brézhnev han acordado intercambiar cereales entre sus dos países; a cambio, la URSS aceptará que judíos soviéticos puedan emigrar a EE. UU. La familia de Igor será una de las que se aprovecharán de ese acuerdo. Ya en EE. UU. -sempiterno enemigo para cualquier niño soviético- a Igor no le quedará más remedio que convertirse en Gary para ahorrarse problemas (y alguna que otra paliza).

El cambio de vida es tan radical que Gary siente haber despegado de un mundo en blanco y negro para aterrizar en otro en tecnicolor; dos mundos tan contradictorios harán de su adaptación una tarea ímproba. Sus dificultades para encajar en el nuevo país son tales que su madre, decepcionada, acuñará el apodo «pequeño fracaso» para referirse al que hasta entonces había sido su hijo predilecto.

En Pequeño fracaso, Shteyngart rememora su infancia en la URSS, sus vivencias como inmigrante en EE. UU., su juventud y sus inicios como escritor; un libro inteligente, mordaz y divertido que lo confirma como uno de los más destacados autores norteamericanos contemporáneos.

Finalista del National Book Critics Circle Award

Escogido uno de los diez mejores libros del año por The New York Times.

En las listas de los mejores libros del año de más de 45 medios estadounidenses y británicos

La crítica ha dicho:

«Shteyngart hace gala de un humor judío, unido a un punto salvaje de cierta complejidad, entre eslavo y anglosajón, que (…) ha conseguido atraparme.» Robert Saladrigas (Cultura/s – La Vanguardia)

«El resultado son unas memorias absorbentes que informan sobre dos mundos diferentes, el soviético y el americano, y sobre todo destilan un inteligente sentido del humor que provoca la sonrisa y la compasión. Un humor que es la marca de la casa y que recuerda a menudo al mejor Woody Allen.» Sagrario Fdez.-Prieto (La Razón)

«Lo mejor de todo es que la sensación de filón literario no se agota después de leer Pequeño fracaso. Un libro divertidísimo.» Luis M. Alonso (La Nueva España)

«Muchas, muchas personas en este mundo han recibido frases promocionales de Gary Shteyngart, yo no. Así que puedes creerme cuando digo que Pequeño fracaso es una delicia. Una historia maravillosa; su mejor libro.» Zadie Smith

«Un perspicaz relato sobre el exilio, el paso a la madurez y el amor familiar: visceral, cómico y profundamente conmovedor.» Michiko Kakutani (The New York Times)

«Pequeño fracaso es espectacular, el trabajo más divertido, triste y honesto del autor hasta el momento.» The Guardian

 

Booktrailer

 

 

[Comienzo del libro]

1. La iglesia y el helicóptero

Un año después de licenciarme trabajé en la parte baja de Manhattan, bajo las sombras gigantescas del World Trade Center, y en mi relajada pausa del almuerzo, que duraba cuatro horas, comía y bebía entre esos dos gigantes, subiendo por Broadway o bajando por Fulton Street, y me iba a la sucursal de la librería Strand. En 1996 la gente aún leía libros y la ciudad podía permitirse tener una sucursal de la legendaria librería Strand en el Distrito Financiero, lo cual significaba que en aquellos años se suponía que los agentes de bolsa, las secretarias y los funcionarios del gobierno -en una palabra, todo el mundo– tenían algo de vida interior.

El año anterior había intentado ser pasante en un despacho de abogados especializado en derechos civiles, pero aquello no funcionó. El trabajo me exigía centrarme en un sinfín de detalles, y eso era demasiado para un joven nervioso que llevaba coleta, había tenido un pequeño problema por consumo de sustancias prohibidas y lucía una insignia con una hoja de marihuana en su corbata de quita y pon. Ese trabajo fue lo más cerca que estuve de alcanzar el sueño de mis padres de que me hiciera abogado. Como muchos judíos soviéticos, y como muchos inmigrantes llegados de los países comunistas, mis padres eran muy conservadores y nunca se tomaron muy en serio los cuatro años que pasé en mi colegio universitario de artes liberales, el Oberlin College, en el que estudié marxismo y escritura creativa. El día que visitó Oberlin por vez primera, mi padre se detuvo sobre una gigantesca vagina pintada en el suelo del patio central por el grupo de gais, bisexuales y lesbianas del campus, y sin prestar atención a los gestos y a la pronunciación amanerada de la gente que se iba congregando a su alrededor, empezó a explicarme las diferencias entre los cartuchos láser y los de inyección por tinta, centrándose sobre todo en los distintos precios de los cartuchos. Si no me equivoco, mi padre creía haberse detenido sobre un melocotón.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Gary Shteyngart

Gary Shteyngart nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1972. Su padre, un ingeniero, y su madre, una pianista, emigraron a Nueva York cuando tenía siete años. Estudió ciencias políticas y más tarde obtuvo su Maestría en Creación Literaria de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En 2010 fue nombrado uno de los veinte mejores escritores jóvenes por la revista The New Yorker, como ya lo había sido por Granta en 2007. Entre sus novelas publicadas se encuentran Absurdistán y El Manual del debutante ruso, ambas merecedoras de diversas distinciones. Ha sido galardonado con el premio Bollinger Everyman Wodehouse.

Obras asociadas
Close Menu