Ficha técnica

Título: Patos, Newburyport | Autora: Lucy Ellmann | Traducción: Enrique Maldonado Roldán | Páginas: 1.272 | Fecha: junio 2022 | ISBN: 978-84-15509-77-6 | Precio: 36,00 euros

Patos, Newburyport

Lucy Ellmann 

AUTOMÁTICA

 

El siglo XXI al completo, esa enormidad insoportable, contenido en una cocina de Ohio: tal es la impactante premisa de esta novela imposible, divertida, incomparable y total que nos arrastra como lectores por los rápidos del torrente de lo humano y nos transforma en un ama de casa que cuida de sus hijos, que quiere a su marido, que prepara innumerables tartas y rollos de canela, entre titulares, bebés, dudas, miedos, esperanzas, musicales de Hollywood, bienestar animal, seguros médicos, recetas de chili, preparacionistas, amenazas de pandemia, tiradores activos, recuerdos de la infancia, mascotas, la insuperable ausencia de la madre, de toda madre, asesinatos en masa, hijas adolescentes, cambio climático, Trump…; en definitiva, inmersa en el incesante relato del presente —polifónico y contradictorio— que vertebra este mundo de mundos, muchos de ellos irreconciliables, ciegos a la existencia de otros pero condenados a coexistir.

Patos, Newburyport es un puzle que se asoma al inagotable galimatías de la cultura estadounidense, y en gran medida de la occidental; un reto colosal; una proeza narrativa de dimensiones épicas; y también un desnudo existencial que le ha valido a Lucy Ellmann multitud de premios y que la ha llevado a ser finalista del Premio Booker. Un destilado de lo que somos hoy o, más bien, quizá, una llamada, una súplica que apunta a lo que podríamos llegar a ser.

Lucy Ellmann ha sido ampliamente reconocida por la crítica internacional: no ha dejado indiferente a nadie. La novela se ha comparado con el Ulises de James Joyce por su inventiva y creatividad lingüistica (el padre de Ellmann fue biógrafo de Joyce) y también con una Mrs. Dalloway de la era digital.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Lucy Ellmann 

Lucy Ellmann (Illinois, 1956) es una escritora británico-estadounidense afincada en Edimburgo. Ha publicado ocho novelas, entre ellas Sweet Desserts (ganadora del premio de ficción literaria otorgado por The Guardian), Dot in the universe Mimi. Su último trabajo, Patos, Newburyport, ha sido ganador del prestigioso Premio Goldsmiths y del Premio James Tait Black (el premio literario más antiguo de Gran Bretaña). Lucy Ellmann ha sido ampliamente reconocida por la crítica internacional: no ha dejado indiferente a nadie. La novela se ha comparado con el Ulises de Joyce por su inventiva y creatividad lingüistica y también con una Mrs. Dalloway de la era digital. «Necesitamos elevar el nivel de discurso al que nos ha relegado este sistema capitalista. Para conseguirlo, debemos reorientar todas nuestras energías y concentrarlas incondicionalmente en el arte, nuestro mayor logro como especie». Lucy Ellmann, entrevista para The Guardian, 2020. 

Obras asociadas