Ficha técnica

Título: Moneda al aire, Sobre la novela y la crítica | Autor: Leonardo Valencia | Editorial: Fórcola | Colección: Singladuras |  Páginas: 96 | Fecha: Junio 2018 | Medidas: 12 x 18 cm | ISBN: 9788417425173 | Precio: 11.50 euros

Moneda al aire. Sobre la novela y la crítica

Leonardo Valencia

 
Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Es más: ¿La manera de leer novelas depende de cómo se disfrutan?
La historia de la novela, de Cervantes a Kazuo Ishiguro, viaja del desprestigio a la canonización, hasta su abuso como modelo o suma de los géneros literarios. Su justificación ha venido, unas veces, por el placer -para Madame de Staël, las novelas, por encima de virtudes coronadas y vicios posibles, debían divertir-; otras, por las enseñanzas que nos depara su lectura -para Pierre-Daniel Huet la finalidad principal de las novelas, en cambio, debía ser la educación de los lectores. Todos lanzan la moneda al aire, y quieren hacerla caer de un solo lado.
 
Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Leonardo Valencia

Leonardo Valencia (Ecuador, 1969), es escritor y novelista. Se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en la actualidad es profesor de literatura latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar.Ha publicado el libro de relatos La luna nómada (1995); las novelas El desterrado (2000), El libro flotante (2006), y Kazbek (2008); y los ensayos El síndrome de Falcón (2008) y Viaje al círculo de fuego (2014).Es columnista editorial del diario El Universo de Ecuador y colabora en varios medios de prensa de España y América Latina. Fue seleccionado para el Hay Festival de Bogotá39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana.

Obras asociadas