Skip to main content

Ficha técnica

Título: Memorias y comentarios | Autores: Ígor Stravinski y Robert Craft |  Traducción: Carme Font | Editorial: Acantilado | Colección: El Acantilado, 281 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-15689-66-9 | Páginas: 448 | Formato:  13 x 21 cm.| Encuadernación: Rústica cosida | PVP: 28,00 euros

Memorias y comentarios

Ígor Stravinski

ACANTILADO

Nadie pone en duda que Stravinski fue uno de los mayores compositores del siglo XX. En este volumen-unas memorias en forma del diálogo que mantuvo los quince últimos años de su vida con Robert Craft, su más cercano amigo y colega-hace repaso de su vida intelectual. En él ocupan un lugar primordial los recuerdos de su juventud en Rusia, su etapa de aprendizaje con Rimski-Kórsakov, su colaboración con los Ballets Rusos, su etapa americana, así como su relación con diversos poetas, pintores y escritores, todos ellos fundamentales en la historia cultural del siglo XX: Diáguilev, Debussy, Ravel, Valéry, Gide o W. H. Auden, entre otros. El libro presenta, además, documentos de gran valor: las reflexiones de Stravinski sobre la música de compositores capitales, que iluminan tanto al estudiado como a la música del propio compositor. Editado de nuevo en 2002, el presente libro nos muestra un vivo panorama de la vida musical de la primera mitad del siglo XX.  

«Estoy seguro de que el lector se sumergirá junto al compositor de Petrushka en las aguas artísticas del siglo XX con el mismo placer intelectual que yo he experimentado. Estamos ante un libro que rebosa sentimientos y emociones. también pensamientos profundos, para el temblor y la meditación de todos los que dediquen unas horas a la lectura de la consagración de Stravinski y al entendimiento de su época». Luis María Anson, El Mundo

«El fraseo del compositor es único. Su agudeza, el velocísimo vector de su criterio ya sitúa este volumen en una posición privilegiada de lectura, dando la sensación de que cada vez se lo conoce más en su aspereza, en ese tono ríspido y cortante, pero a la vez sin pelos en la lengua siempre afilada». Roger Salas, El País

«Una biografía esencial y sin censuras. Stravinski aporta hasta el más mínimo detalle de personas, citas musicales y estrenos de sus obras, lo que convierte el volumen en un auténtico caudal de información». Toni Montesinos, La Razón

«El músico ruso evoca en conversaciones con Robert Craft sus encuentros con personalidades como Rimski-Korsakov, Debussy, Ravel. Prokofiev, Nijinski, Gide, Auden y muchos más, con juicios tan lúcidos como afilados. No se lo pierdan». S.R., ABC

«Un volumen indispensable para conocer al músico ruso de la mano de uno de sus mejores amigos». El Mundo
NOTA A ESTA EDICIÓN
por Robert Craft  
Las conversaciones con Stravinski fueron el resultado de las notas que tomé a raíz de nuestras charlas informales. Pude tomar esas notas porque durante veintiún años viví con los Stravinski en su casa de Hollywood, o en un apartamento cercano, y durante dos años más en la habitación contigua a la suya de un hotel de Nueva York. A principios de la década de los cincuenta acompañé al compositor en sus giras de conciertos, y desde mediados de los cincuenta hasta los últimos días de su vida compartí la dirección de sus conciertos.
     Los distintos libros de conversaciones, a diferencia de las obras escritas por encargo como Poética musical y Crónicas de mi vida, y los panfletos sobre Pushkin y Diáguilev, son los únicos escritos publicados atribuidos a Stravinski realmente «suyos», en el sentido de ser fieles a la esencia de sus pensamientos. Inevitablemente, he debido regularizar su lengua. El difunto Paul Horgan, uno de sus biógrafos, trató de transcribir ortográficamente el modo en que el compositor pronunciaba las palabras inglesas. Aunque ésa fuera una empresa factible a gran escala-para mí, un libro entero escrito en stravinskiano es apenas concebible-, el resultado sería laborioso de leer. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Ígor Stravinski

Ígor Stravinski (Oranienbaum, actual Lomonósov, 1882-Nueva York, 1971) es indiscutiblemente uno de los mayores compositores del siglo XX. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, se dedicó de lleno a la composición y estudió orquestación con Rimski-Korsakov. En 1910 se dio a conocer internacionalmente con El pájaro de fuego, y en 1913 presentó La consagración de la primavera, cuyo estreno en París causó uno de los más grandes escándalos de la historia de la música. Autor de piezas de muy diverso cuño, entre su producción cabe destacar, además de las obras mencionadas, El ruiseñor (1914), La historia del soldado (1918), Mavra (1922), Oedipus Rex (1927), Sinfonía de los salmos (1930), Concierto para violín (1931), Sinfonía en tres movimientos (1945), La carrera del libertino (1951) y Cánticos de réquiem (1966). En esta editorial han aparecido su Poética musical (2006) y Memorias y comentarios (2013).

Obras asociadas
Close Menu