Ficha técnica

Título: Memorial Drive. Recuerdos de una hija | Autora: Natasha Trethewey |  Traducción: Mariano Peyrou | Editorial: Errata Naturae |  Colección: El Pasaje de los Panoramas | Formato: 14 x 21,5 | Páginas: 232 | Fecha: feb 2022 | ISBN: 9788417800970 | Precio: 19,50 euros

Memorial Drive

Natasha Trethewey

ERRATA NATURAE

Elegido como uno de los mejores libros de 2020 por The New York Times, The Washington Post, National Public Radio, Esquire, The Los Angeles Times, USA Today…

A los diecinueve años, Natasha Trethewey sintió que su mundo se desmoronaba cuando su padrastro mató a su madre de dos balazos.

Con penetrante agudeza y una voz apasionada, Trethewey, Premio Pulitzer de Poesía, ahonda en esta deslumbrante obra —su primera en prosa— en la insondable experiencia de la pérdida y rememora el brutal acontecimiento que moldeó de forma duradera a la gran autora en la que se convirtió más tarde. A través de la narración del maltrato sufrido por ambas, trata de comprender el trágico destino de su madre, Gwendolyn Ann Turnbough. Página tras página, nos hace viajar también al lugar en el que vivió durante su infancia, en el sur de Estados Unidos, profundamente marcado por la segregación racial. «Niña producto del mestizaje» (su madre era negra, su padre, blanco, y se casaron cuando su unión era todavía ilegal), la autora profundiza en los orígenes de su constante sensación de existir en los márgenes, de no encajar en ninguna parte.

Trethewey nos ofrece una obra bellísima y de una gran fuerza poética, un relato que se adentra en los abismos de la historia personal y de la Historia de un país para desvelar un dolor que se extiende hasta el presente. Memorial Drive es un libro cautivador, hermoso, valiente y devastador, que narra con exactitud una experiencia compartida por muchos seres humanos: la de la pérdida y la ausencia repentinas; pero también es una lúcida mirada a la interminable reacción en cadena generada tanto por la violencia racial como por el maltrato sistémico. Gracias a su inolvidable prosa, estas memorias viscerales, luminosas e imprescindibles permanecen en nuestro interior mucho después de que pasemos la última página.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Natasha Trethewey

Natasha Trethewey (1966, Gulfport, Misisipi), ganadora del Premio Pulitzer de Poesía en 2007 por su obra Guardia nativa (Bartleby, 2009), fue elegida por el director de la Biblioteca del Congreso como Poeta Laureada de Estados Unidos tanto en 2012 como en 2013. Es miembro de dos academias literarias esenciales en su país: la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Academia de Poetas Estadounidenses. En su nombramiento, el canciller de la Academia de Poetas Estadounidenses, David St. John, dijo que Trethewey «es una de nuestras maestras formales, una poeta de exquisita delicadeza y aplomo que revela una y otra vez las desigualdades raciales e históricas de nuestro país y la huella indeleble de estas injusticias. Rara vez alguna intersección poética de la experiencia cultural y personal se ha hecho sentir de manera más inevitable, más dolorosa o profunda».

Obras asociadas