Ficha técnica

Título: Manifiesto | Autor: David Mamet | Traducción: Ramón Buenaventura | Editorial: Seix Barral | Género: ensayo | ISBN: 978-84-322-0920-8 | Páginas: 176 |          Formato: 13 x 23,3 cm

Manifiesto

David Mamet

SEIX BARRAL

 

Si el teatro fuera una religión, «muchas de las observaciones y sugerencias de este libro podrían considerarse heréticas». Con estas palabras David Mamet, «el dramaturgo contemporáneo más valiente y brillante» (The New York Times), resume Manifiesto, un libro destinado a excomulgar a los grandes sacerdotes de las tablas y a destruir sus biblias.


A partir de sus más de 40 años de experiencia en el ámbito teatral, Mamet dinamita los mitos del teatro actual: los métodos de interpretación como el Stanislavsky, el arte de la performance, el teatro político, el teatro políticamente correcto o el teatro subvencionado, y el elitismo. Mamet reivindica la supremacía de la palabra y del actor, declara la muerte del director y eleva al público a la categoría de juez supremo.


Un entretenido y corrosivo ensayo que supone un soplo de aire fresco en un entorno a menudo aislado y que reta a todo el mundo a afrontar un cambio radical, incluido el propio autor: «Imposible sintetizar la avalancha de inteligentes apuntes de un libro poliédrico en su simplicidad y feroz en cada juicio… Un escritor honesto frente a la tiranía de los tópicos y los censores del gusto»,
Julio Valdeón, El Mundo. 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

David Mamet

Nació en Flossmor, Illinois, en 1947. Es un prestigioso dramaturgo, director de cine, autor de guiones cinematográficos, novelista y poeta. Estudió en el Goddard College en Vermont, donde posteriormente dio clases de interpretación. En 1984 recibió el Premio Pulitzer y el premio del New York Drama Critics Circle por la obra de teatro Glenngarry Glen Rose, que en 1992 sería llevada al cine con guión del propio Mamet. Es autor, entre otras, de las obras de teatro Perversidad sexual en Chicago (1974), Premio Obie, American Buffalo (1975), premio Obie y premio del New York Drama Critics Circle, y Edmond (1982), premio Obie. Fue nominado al Oscar por el mejor guión adaptado por Veredicto final (1982) y La cortina de humo (1997, junto a Hilary Henkin). Entre sus guiones se encuentran El cartero siempre llama dos veces (1981) y Los intocables (1987). Ha dirigido y firmado el guión de películas como Casa de juegos (1987), La trama (1997), El caso Winslow (1999) o State and Main (2000). De sus libros, cabe destacar los ensayos On Directing Film (1991), Una profesión de putas (1994) y Bambi contra Godzilla (2007), y la novela La vieja religión (1996). En 1978 recibió el premio del Outer Critics Circle por su contribución al teatro y en 1985 fundó junto a William H. Macy la Atlantic Theatre Company. Actualmente vive en Santa Monica, California.

Obras asociadas