Skip to main content

Ficha técnica

Título: Los mecanismos de la ficción | Autor: James Wood |Editorial: TAURUS | Colección: Pensamiento | Formato: tapa blanda con solapa | Páginas: 240 | Medidas: 130 X 215 mm | ISBN: 9788430618163 | Fecha: oct/2016 | Precio: 17.90 euros | Ebook: 8,99 euros |

Los mecanismos de la ficción

James Wood

TAURUS

Uno de los críticos más destacados y elegantes de nuestro tiempo analiza la maquinaria de contar historias para plantearse algunas preguntas fundamentales: ¿Qué queremos decir cuando decimos que «conocemos» a un personaje de ficción? ¿Qué detalles son reveladores? ¿Cuándo funciona una metáfora? ¿Es el realismo realista? ¿Por qué algunas convenciones literarias quedan obsoletas mientras que otras se mantienen frescas?

De Homero a Beatrix Potter, de la Biblia a John le Carré, este libro es a la vez un estudio de las técnicas de la ficción y una historia alternativa de la novela. Ameno y profundo, Cómo funciona la ficción es un libro esencial para escritores, lectores y, sencillamente, cualquier persona interesada en lo que sucede en una página.

Reseñas:

«El entusiasmo de Wood es glorioso. Una delicia. El placer en este libro radica en ver leer a Wood.» Time

«Un ensayo perspicaz y elegante que toda persona interesada en los libros debería leer. Merece mucho la pena.» The Sunday Times

«Este absorbente ensayo muestra la profundidad, sensibilidad, imaginación y alegría con que James Wood lee.» Scotland on Sunday

«Luminoso. Repleto de observaciones de gran calidad provenientes de alguien que trabaja en primera línea.» D.J. Taylor, Independent on Sunday

«Cautivador. Astuto, conciso y con un encantador toque de ligereza.» The Economist

 

 

 INTRODUCCIÓN
En 1857 John Ruskin escribió un librito titulado Técnicas de dibujo. Es un manual para principiantes que, aplicando el ojo crítico al asunto de la creación, está destinado a ayudar al pintor en su práctica, al contemplador curioso, al amante del arte normal. Ruskin empieza animando a sus lectores a mirar la naturaleza, mirar una hoja, y luego copiarla a lápiz. Incluye su propio dibujo de una hoja. Luego pasa de la hoja a una pintura de Tintoretto: observen las pinceladas, dice Ruskin, vean cómo dibuja las manos, miren cómo presta atención a las sombras. Paso a paso, Ruskin acompaña a sus lectores a través del proceso de la creación. Su autoridad no procede de su técnica como dibujante, porque, aunque fue un buen artista, no estaba excepcionalmente dotado, sino de lo que sus ojos han visto, y lo bien que lo han visto, y su capacidad de transmitir esa visión y convertirla en prosa.
Sorprendentemente, hay pocos libros así acerca de la ficción. Aspectos de la novela, de E. M. Forster, publicado en 1927, es canónico por buenos motivos, pero ahora nos parece impreciso. Admiro los tres libros de Milan Kundera sobre el arte de la ficción, pero Kundera es novelista y ensayista más que crítico; a veces deseamos que sus manos se manchen un poquito más de tinta con el texto.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

James Wood

(Durham, Inglaterra, 1965) es redactor de The New Yorker, profesor invitado de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Harvard y uno de los críticos literarios más reputados. Es autor de dos libros de ensayo, The broken estate y The irresponsible self, y de una novela, The book against God.

Obras asociadas
Close Menu