Ficha técnica

Título: La Pasión de Rafael Alconétar (Novelaberinto)| Autor: Mario Martín Gijón |  Editorial: KRK | Medidas: 17 x 24 cm. | Páginas: 747 | Fecha: octubre 2021 |  ISBN: 978-84-8367-723-0 | Precio: 39.95 euros

La Pasión de Rafael Alconétar

Mario Martín Gijón

KRK 

Unos diez años después de la misteriosa muerte de Rafael Alconétar (joven y brillante profesor universitario, sabio dionisíaco, poeta maldito) renace entre el antiguo y escogido grupo de sus más fieles seguidores la duda sobre las circunstancias de su nunca aclarada desaparición y la evocación, en suma, de su incomparable figura, de los apasionantes días vividos junto al maestro admirado.

Pero son muchas las voces de esa adormecida ciudad española que se convocan ahora en esta insólita y laberíntica novela: personajes que proporcionan así una imagen —necesariamente interesada, contradictoria— tanto del profesor expedientado y finalmente vencido (gurú, libertario, farsante, místico, donjuán…) como de ellos mismos: un coro diverso formado por colegas del claustro, escritores adocenados, amantes, gente corriente y buen número de resentidos. Pues lo que la vida, pasión y muerte de Rafael Alconétar pone ante todo de manifiesto son las miserias de una sociedad enemiga de la libertad y, en consecuencia, temerosa asimismo de la literatura viva.

El texto se va construyendo a través de fragmentos donde se alternan distintos narradores y estilos. La escritura de Mario Martín Gijón manifiesta así gran riqueza expresiva y un completo dominio de los muy distintos procedimientos que maneja (del mero calambur o el juego de palabras a la página paródica), una exhibición de saberes literarios y ejercicios de estilo, donde no faltan experimentos tan temerarios como prodigiosos, pues estamos ante una novela ambiciosa, muy valiente, y es justamente así como alcanza su entidad y verdadero carácter, su admirable excepcionalidad.  Moisés Mori

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Mario Martín Gijón

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979) es escritor y crítico. Doctor en Filología Hispánica, ejerció la docencia en Francia, Alemania y República Checa. Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Como filólogo y crítico literario ha publicado seis monografías y obtenido premios como el Gerardo Diego de Investigación Literaria o el Miguel de Unamuno de Ensayo. Como poeta es autor de cuatro libros: Latidos y desplantes (2011), Rendicción (2013, traducido al inglés y al polaco), Tratado de entrañeza (2014) y Des en canto (2019). Por su obra poética recibió en 2020 el Premio Internacional del Festival de Novi Sad. Con su primer libro de relatos, Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos (krk, 2012) fue galardonado con el XXXIV Premio Tigre Juan. Posteriormente ha publicado las novelas cortas Un día en la vida del inmortal Mathieu (2013) y Un otoño extremeño (2017), así como el libro de cuentos Ut pictura poesis y otros tres relatos (2018). La Pasión de Rafael Alconétar (Novelaberinto), escrita y reescrita a lo largo de casi una década, es su primera novela (si así puede llamarse) larga.

Obras asociadas