Skip to main content

Ficha técnica

Título: La ópera flotante / El final del camino   | Autor: John Barth   | Traducción: Mariano Peyrou |  Editorial: Sexto Piso| Colección: Narrativa Sexto Piso | Año de publicación: 2017 |  ISBN:  978-84-16677-55-9 |  Páginas: 556 | Formato: 15 x 23 | Precio: 27,90 euros

La ópera flotante/El final del camino

John Barth

SEXTO PISO

Tras la publicación de El plantador de tabaco y Giles, el niño cabra, Sexto Piso rescata en un solo volumen las dos primeras novelas de John Barth, La ópera flotante y El final del camino, que tienen muchos puntos en común: ambas pueden considerarse novelas filosóficas en las que priman un fatalismo existencialista y un nihilismo en parte deudores de Sartre, Camus y el Zeitgeist de posguerra, aunque no están exentas (para deleite de los lectores) de una evidente carga de humor e ironía, marca de la casa; en ambas hay un triángulo amoroso más que peculiar y ambas están escritas en un estilo que, aunque llamativo y original, lleno de inteligencia y virtuosismo, es más bien realista en contraposición a las desbordantes y juguetonas incursiones en la metaficción que veríamos en obras posteriores de Barth y que se convertirían en el sello distintivo del autor.

Así las cosas, este rescate es doblemente necesario: vuelve a poner en circulación dos títulos agotados en nuestras librerías, a la vez que los reivindica como obras tremendamente disfrutables, con un valor y una calidad literaria propios, que merecen ocupar un lugar destacado en la constelación barthiana. En La ópera flotante vemos el sinsentido de la vida a través de los ojos de Todd Andrews, un abogado treintañero que decide suicidarse. El final del camino nos presenta a un personaje, el joven Jack Horner, que también sigue esa senda plagada de pensamientos oscuros, pero que acaba poniéndose en manos de un doctor, una brillante mezcla de santo y diablo, con quien iniciará la más extraña de las «curas».

«Barth es un genio cómico de primer orden». The New York Times 

 

1. AFINANDO MI PIANO

Para alguien como yo, cuyas actividades literarias se han limitado desde 1920 sobre todo a redactar informes jurídicos y a la escritura de la Investigación, lo más complicado de la tarea que me ocupa -es decir, el relato de un día de 1937 en que cambié de opinión- es ponerse a ello. Nunca he intentado hacer algo parecido, pero me conozco lo bastante como para darme cuenta de que una vez haya roto el hielo, las páginas se sucederán con fluidez, ya que no soy, por naturaleza, un tipo reservado, y el problema entonces será atenerme a la historia y, al final, callarme. No tengo ninguna duda al respecto: casi siempre puedo predecir correctamente lo que voy a hacer, porque aunque aquí en Cambridge se piense lo contrario, lo cierto es que mi conducta es bastante coherente. Si otras personas (mi amigo Harrison Mack, por ejemplo, o su esposa Jane) piensan que soy excéntrico e imprevisible, es porque mis actos y opiniones son incoherentes con sus principios, si es que tienen alguno; pero puedo asegurar que son muy coherentes con los míos. Y aunque mis principios puedan cambiar de vez en cuando -este libro, recuerda, trata de un cambio de ese tipo-, siempre tengo numerosos principios, más de los que puedo emplear, y por lo general son compatibles, de modo que mi vida no es menos lógica sólo por ser poco ortodoxa. Además, por regla general, acabo lo que empiezo. 

     Por ejemplo, ahora he empezado a escribir este libro, y aunque probablemente todavía falte bastante para que nos pongamos con la historia, por lo menos ya nos dirigimos hacia ella; y yo, por mi parte, he aprendido a conformarme con cosas así.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

John Barth

John Barth (Cambridge, EE. UU., 1930) está considerado uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo xx. Tras una breve incursión en el jazz, se adentró en el mundo de las letras y estudió Periodismo en la Universidad Johns Hopkins, donde trabajó en la sección Clásica y Oriental de la biblioteca de la facultad. En 1956 publicó su primera novela, La ópera flotante, que fue nominada al National Book Award, premio que finalmente ganaría en 1973 con Quimera. Es autor de una vasta obra novelística, que alternó con sus clases en las universidades de Penn State, Buffalo, Boston y Johns Hopkins. Sexto Piso ya ha publicado El plantador de tabaco (2013) y Giles, el niño cabra (2015).

Obras asociadas
Close Menu