Ficha técnica
Título: La carrera por el segundo lugar | Autor: William Gaddis | Traducción: Mariano Peyrou | Introducción y notas: Joseph Tabbi | Editorial: Sexto Piso| Colección: Ensayo Sexto Piso | Año de publicación: enero 2017 | ISBN: 978-84-16677-23-8 | Páginas: 248 | Formato: 15 x 23 | Precio: 23,90 euros
La carrera por el segundo lugar
William Gaddis
Quien esté familiarizado con las novelas de Gaddis conoce el alcance de su inteligencia, de su lucidez; una sagacidad y una capacidad de penetración que el lector hallará también aquí en toda su magnificencia. Baste como ejemplo el texto que da título al libro, donde Gaddis lanza sus dardos a la cultura del éxito de su país, a esa unión entre ética protestante y capitalismo que da lugar a la idea tan perversa como falsa de que quien es pobre lo es porque lo merece y que los más favorecidos son también los más virtuosos. El escritor, la literatura también caerían del lado de los perdedores, de los relegados, de los rezagados en la implacable y ciega carrera del progreso hacia ninguna parte, pero desde esa posición marginal podrán señalar las fallas y miserias de un sistema abyecto e injusto.
La cultura de masas, la religión, el capitalismo… Las obsesiones que guiaron las celebradas novelas de uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo xx, «hermano mayor» literario de Pynchon, DeLillo y «padre» de David Foster Wallace, aparecen aquí con otros ropajes pero tan incisivas como siempre.
«En ocasiones oscuro, pero siempre perspicaz: una lectura esencial para los seguidores de Gaddis y para aquellos que busquen una crítica poco convencional de la civilización estadounidense». Kirkus Review
PÁGINAS DEL LIBRO
DETENGA LA PIANOLA. CHISTE N.º 4
Ésta es la primera publicación nacional de Gaddis. Gaddis envió a The New Yorker una versión anterior, titulada «You’re a Dog Gone Daisy Girl-Presto», cuando estuvo trabajando ahí (1945-1946) de corrector. Le rechazaron el ensayo, pero para entonces ya estaba viviendo en Francia y trabajando en Los reconocimientos. En 1950 volvió a su investigación y envió una versión más elaborada, de unas treinta páginas manuscritas, a The Atlantic Monthly, que, como le escribió en una carta a Helen Parker, «ofreció publicar un extracto o tal vez el texto completo». El extracto apareció con el título de «Detenga la pianola. Chiste n.º 4» en julio de 1951.
Algunos borradores de otros ensayos, junto a una sinopsis para la televisión y media docena de tempranos textos de ficción rechazados por The New Yorker y Harper’s estuvieron metidos en cajas durante medio siglo. Se trata de indicios de la vida literaria, un tipo de vida por la que Gaddis acabó perdiendo el interés. En determinado momento debió de pensar que su destino tal vez se pareciera al de un personaje de uno de sus primeros textos, «Fable of a Fabricator» [Fábula de un fabulador], que unos momentos después de morir «sintió que tenía que haber alguien ante quien rendir cuentas: once antologías, dieciséis prólogos y doce años de entrevistas y reseñas (todavía no estaba seguro de si podía considerarse un crítico)». Por supuesto, Gaddis evitó este destino. En Los reconocimientos, en vez de fabular historias convencionales, se dedicó a explorar el origen de la fabulación, el impulso que nos hace ponernos a inventar historias. Aspiraba, en cierta medida, a ser un crítico cultural, pero no logró encontrar un estilo para el proyecto de la pianola hasta comienzos de los años sesenta, y para entonces estaba demasiado inmerso en la escritura corporativa y comercial como para llevar a cabo este proyecto literario-histórico.