Ficha técnica

Título: La banda oriental | Autora: Paloma Vidal | Editorial: Paripé Books |  Dimensiones: 24x20x0.5 cms | Páginas: 96 | Fecha: nov 2021 | ISBN: 9788412427318 | Precio: 14,99 euros

La banda oriental

Paloma Vidal

PARIPÉ BOOKS

Un pequeño grupo de seres inolvidables, una casa ubicada en el exclusivo barrio Beverly Hills de Punta del Este, una cuerda narrativa que evita los recovecos pero que no deja de avanzar mientras se tensa y se afloja: Recurriendo a un minimalismo que, sin embargo, desborda de precisión, Paloma Vidal construye una historia que consigue atraparnos hasta la última línea.

La Banda Oriental es la primera novela en español de Paloma Vidal, que, desde siendo una niña, escribió en portugués. El escribir en español es para Vidal una forma de mirar Brasil, país donde reside desde que tenía dos años, desde otro lugar, contándolo a través de otra lengua. Escrita durante varios años, Vidal comenzó la redacción de La Banda Oriental en 2013, cuando en las calles de Brasil se producían manifestaciones contra el gobierno de Dilma Roussef, la retomó su redacción en 2016, año del impeachment contra Roussef, y la concluyó en 2019, ya con Bolsonaro como presidente. La novela es reflejo de todos estos años de transformación política de Brasil, marcados por el conservadurismo, el machismo y el racismo, cuestiones que Vidal aborda en esta novela, seguramente la más difícil que ha escrito hasta ahora.

En este libro Paloma Vidal entabla un diálogo profundo con grandes escritores y escritoras de éste y otros tiempos y, al hacerlo, ratifica también su excepcional condición creadora, capaz de marcar un rumbo diferente en la constelación de las buenas literaturas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Paloma Vidal

Paloma Vidal nació en Buenos Aires y desde los dos años vive en Brasil. Publicó novelas, obras de teatro, libros de cuentos y de poesía en portugués. En Argentina se publicaron Más al sur, Algún lugar, Mar Azul y Ensayo de vuelo. Su libro más reciente es la novela Préhistória, publicada en Brasil en 2020. Enseña Teoría Literaria en la Universidade Federal de São Paulo y es traductora de autores latinoamericanos como Clarice Lispector, Adolfo Bioy Casares, Margo Glantz, Tamara Kamenszain y Silviano Santiago. La Banda Oriental es su primer libro escrito en español. Fotografia: de Rodrigo Fonseca

Obras asociadas