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Ficha técnica

Título: La aventura sin fin | Autor: T.S. Eliot | Traductor: Juan Antonio Montiel Rodríguez | PVP: 25,95 euros | Páginas: 592 | Fecha publicación: 10 de noviembre de 2011. 

 

La aventura sin fin

T.S. Eliot

LUMEN

 

Por primera vez en castellano, una rigurosa selección de la obra ensayística de T. S. Eliot

Poeta, dramaturgo, ensayista y editor, T. S. Eliot fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Desde la primera década del siglo pasado hasta su muerte, en 1965, ejerció una rotunda autoridad en la literatura anglosajona que le llevó a revisar toda la literatura occidental, desde Virgilio, Dante y los isabelinos hasta Donne, los románticos y Yeats.

Si bien su poesía se ha difundido ampliamente entre los lectores españoles, sus ensayos no han conocido sino una divulgación limitada y defectuosa. En este volumen presentamos una selección amplia y rigurosa de sus ensayos más importantes y menos divulgados escritos entre 1919 y 1965, la época de madurez intelectual, el largo periodo que va de la publicación de su poema más emblemático, La tierra baldía, hasta la transformación personal, religiosa y literaria que supuso la publicación de los Cuatro cuartetos.

A lo largo de estas páginas, anotadas y prologadas por Andreu Jaume, Eliot reordena e incluso reinventa la tradición europea. Dueño de una intimidante cultura, capaz de encararse a los más grandes, ya sean Shakespeare o Milton, inigualable lector del detalle, provocador insaciable, Eliot se muestra todavía en estas páginas como el verdadero guía, señor y maestro de la modernidad.

 

Christopher Marlowe

Acerca de Marlowe, Swinburne observa que «el padre de la tragedia inglesa y el creador del verso blanco inglés fue también, por tanto, el maestro y el guía de Shakespeare».1 En la frase hay dos supuestos y dos conclusiones equivocadas. Kyd, tanto como Marlowe, está legitimado para el primero de esos títulos; Surrey tiene aún más méritos para el segundo de ellos; y Shakespeare no tuvo por guía y maestro a uno solo de sus predecesores o contemporáneos. 2 El juicio menos cuestionable es el de que Marlowe ejerció una poderosa influencia en el teatro posterior -aun sin ser él mismo un dramaturgo de la talla de Kyd-, que introdujo muchas tonalidades nuevas en el verso blanco e inauguró el proceso de disociación que llevó a ese verso cada vez más lejos de los ritmos de la poesía rimada y que, cuando Shakespeare tomó prestada alguna cosa de Marlowe -lo que ocurrió con frecuencia en sus comienzos-, hizo siempre algo inferior o sencillamente distinto.

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T.S. Eliot

T. S. Eliot (1888-1965) nació en St. Louis (Missouri), estudió en Harvard y en 1915 decidió instalarse en Londres, donde se casó con su primera mujer, Vivien Haigh Wood, entró en contacto, de la mano de Ezra Pound, con los círculos vanguardistas de la época, publicó su primer poemario Prufrock y otras observaciones (1917) y empezó a escribir críticas y reseñas en diversas revistas. La publicación de La tierra baldía en 1922, así como la de sus ensayos recopilados en El bosque sagrado un año antes, le convirtieron en el crítico y poeta más influyente de su generación.Después de trabajar un tiempo en un banco, en 1924 fue contratado como editor en la editorial Faber, donde estuvo hasta su muerte y creó uno de los catálogos más brillantes de la primera mitad del siglo XX. En 1927 decidió bautizarse en la Iglesia anglicana y adquirir la ciudadanía británica. En 1930 publicó Miércoles de ceniza. En 1933 se separó de su esposa e impartió en Harvard las conferencias Charles Eliot Norton, recogidas luego en otro de sus libros más importantes de crítica: Función de la poesía y función de la crítica.En 1943 publicó Cuatro cuartetos, su segundo gran poema largo tras La tierra baldía, y n 1948 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo al teatro con obras como Asesinato en la catedral (1935), La reunión familiar (1939) o El anciano estadista (1958).

Obras asociadas
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