Skip to main content

Ficha técnica

Título: Infierno verde. | Subtítulo: Siete años secuestrado por las FARC | Autor: Luis Eladio Pérez| Con la colaboración de: Darío Arizmendi | Editorial: Aguilar Precio: 17 €   | Páginas: 240 | Formato: Rústica 15 x 24  | Publicación: 24 de Septiembre de 2008 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-03-09405-5 

Infierno verde

Luis Eladio Pérez

AGUILAR 

«En la selva uno pierde la ilusión por los días porque todos son exactamente iguales. No existe Navidad ni Año Nuevo. Las horas pasan lentamente, son eternas. De día no vemos el sol, ni la luna por la noche. Por eso recuerdo la sensación tan intensa que experimenté la noche que intentaba huir con Ingrid Betancourt y en el río vi el reflejo de una luna llena enorme, como una luz que nos iluminaba, y que nos hizo creer que atravesábamos una gran autopista, la autopista de la libertad».

Infierno verde narra el calvario de ser secuestrado por las FARC. El testimonio de los años que Luis Eladio Pérez pasó encadenado, enfermo, hambriento, desalentado. Los momentos de crisis que lo llevaron incluso a desear su propia muerte. Pero no sólo eso; acompañados de sus recuerdos, recorremos la vida cotidiana en la selva, en los campamentos, la pérdida de la dignidad, el maltrato, las humillaciones a las que era sometido constantemente, las largas y penosas marchas de hasta cuarenta días por el corazón de una selva virgen y cruel.

Compartió cautiverio con Ingrid Betancourt y ofrece un relato sincero de su arrolladora personalidad. De ella destaca su compañerismo, su entereza para afrontar el secuestro con dignidad y templanza. Una mujer con carácter que siempre defendió sus opiniones incluso delante de sus captores. Y nos describe algunos de los momentos más destacados de su relación con ella en la selva, su intento de fuga, sus conversaciones…

Un testimonio dramático narrado desde la sinceridad y la honradez. La crónica de siete años de infierno verde. Un desafío a los propios límites de la naturaleza humana, a la cordura. Con todo, en medio de la desesperanza y la soledad, del miedo, el dolor y la impotencia, los sueños imponen su dominio y perfilan los límites de la marcha hacia la libertad.

El testimonio de Luis Eladio

Después del tortuoso secuestro que lo mantuvo alejado durante seis años, ocho meses, diecisiete días y nueve horas, Luis Eladio Pérez Bonilla regresó a la libertad, a lo que él llama «la realidad». A reencontrarse con su familia, a conocer a sus nuevos integrantes, a descubrir y aceptar los cambios que hubo durante su ausencia, a entender y asumir un nuevo rol como miembro de familia, como ciudadano, como político. A «la realidad», que implica readaptarse a la ciudad y a sus ruidos, exorcizar los temores de su cautiverio, acostumbrarse de nuevo a la libertad que anheló desde la selva, y reinventar su futuro.

     Concejal de varios municipios de Nariño y gobernador del mismo departamento, representante a la Cámara, cónsul en Paraguay y senador de la República por el Partido Liberal, Luis Eladio ha retomado, desde hace tres meses y a sus 55 años, la actividad política que venía ejerciendo desde hace más de dos décadas. Pero esta vez lo hace «desde afuera», al margen del Senado o de la Cámara, para luchar por la liberación de sus compañeros de cautiverio. No sólo de los secuestrados políticos, militares y policías, sino de los cerca de 1.300 colombianos que la guerrilla tiene privados de la libertad, la gran mayoría por razones extorsivas y de exigencias económicas.

     Este relato hace parte del compromiso que asumió al recuperar su libertad: luchar por los que están pudriéndose literalmente en la selva. Por eso me contó, paso a paso, el calvario de su secuestro.

     Al hacerlo, revivió segundo a segundo la crueldad de su secuestro, un mal que no se le puede desear ni al peor de los enemigos. Y Luis Eladio lo hizo a fondo, con las heridas a flor de piel, con los recuerdos en carne viva. De su parte, fue un ejercicio valeroso y doloroso, una auténtica catarsis. Una y otra vez me desnudó su alma, bañado en lágrimas. Durante varias sesiones, durante varias horas, me contó su amarga experiencia y me relató los detalles de esos casi siete años de aislamiento, desde el día del secuestro, el 10 de junio del 2001 en Nariño, hasta el 27 de febrero del 2008 cuando fue liberado por las FARC en una acción unilateral junto con otros tres congresistas, Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Luis Eladio Pérez

Luis Eladio Pérez es ingeniero de Petróleos con estudios en Derecho Internacional, Diplomacia y Comercio Exterior. A lo largo de su importante carrera política ha desempeñado diversos cargos. Fue concejal de varios municipios de Nariño, diputado y gobernador del mismo departamento, cónsul general de Colombia en Asunción (Paraguay), presidente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, miembro de la Comisión asesora de Relaciones Exteriores, vicepresidente del Parlamento Andino, presidente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y representante de la Cámara y senador por varios periodos, entre otros cargos. Actualmente disfruta de la libertad y se dedica a gestionar la liberación de sus compañeros secuestrados.Darío Arizmendi ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión durante cuarenta años. Fundador y director del diario El Mundo de Medellín (Colombia). Desde hace dieciocho años es director de Caracol Radio y del programa 6 AM Hoy por hoy. Ha recibido cincuenta premios, entre ellos el Rey de España, el Ondas, el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el Simón Bolívar a la Vida y Obra.

Obras asociadas
Close Menu