Skip to main content

Ficha técnica

Título: Incertidumbre | Autor: Paco Inclán |  Editorial: Jekyll & Jill | Formato: 14 x 20,5 cm. | Presentación: Tapa dura, acabado en guáflex con impresión de tipografía en oro | Año de publicación: septiembre 2016 |  ISBN: 978-84-945940-1-4 | Páginas: 256 | Código IBIC: WTL – BT | Precio: 21,00 euros

Incertidumbre

Paco Inclán

JEKYLL & JILL

El autor de Tantas mentiras se sumerge en nuevos escenarios para ahondar en las contradicciones de la condición humana, especialmente en las suyas propias. Es así como sufre el conflicto norirlandés en sus carnes, se integra en un grupo de cruising de visita en Formentera, sale en atropellada búsqueda del brazo derecho de san Vicente Mártir, se cita con el ganador del concurso de letras para el himno de España o pone en riesgo su vida, amenazada por la generosidad ancestral que le brindan los habitantes de una isla del Pacífico. Situaciones que generan un estado de incertidumbre: ¿esto está pasando? Y si es que sí, ¿por qué demonios? 

 

 

DAR LA CARA POR IRLANDA

Armagh 

LOS HISTORIADORES DISCREPAN sobre el origen del conflicto de Irlanda del Norte o el norte de Irlanda. Algunas fuentes lo fechan en 1969, otras en 1921, otras en el siglo XII y otras incluso en la escisión de dos pueblos celtas -los britanos y los gaélicos- en la noche de los tiempos. Su imaginario cartográfico se resquebraja en dos hasta el esperpento: en los bares de Belfast, su capital, está prohibido cantar himnos y se reserva el derecho de admisión a los que vistieren equipajes, gorras y bufandas de clubes de fútbol, convertidos en símbolos políticos, ideológicos, también religiosos [Celtic, católico; Rangers, protestante]. En Belfast hay pubs para protestantes y pubs para católicos -se diferencian porque en la entrada de los primeros hay una alfombra con la corona británica estampada-. En Belfast hay taxis que viajan exclusivamente a barrios protestantes y otros que lo hacen solo a barrios católicos. En Belfast, las zonas católicas y protestantes están divididas por muros decorados con grafitis de guerra, principal atracción turística de la ciudad, junto al astillero donde se construyó el Titanic, el más afamado transatlántico de la historia de los barcos.

     Los protestantes frecuentan McDonald’s y los católicos, Burger King. «Los protestantes prefieren kétchup y los católicos, mostaza», me cuenta Sarah. «Es broma, pero sería posible aquí», me dice ante mi gesto de incredulidad.

    
     Sarah es una rara avis en el contexto del conflicto, una especie autóctona a proteger. Nació en Bangor, la ciudad más grande del condado de Down, cuya población respalda mayoritariamente la anexión del territorio norirlandés a Gran Bretaña. Aunque no reniega de su origen británico, Sarah sueña con una Irlanda en la que ambas partes enfrentadas puedan convivir en paz, lo cual la convierte paradójicamente en un ser conflictivo; en Irlanda del Norte, en el norte de Irlanda, mantenerse ecuánime es una postura minoritaria que no está bien considerada. La poliédrica Sarah -céltica, británica, irlandesa, protestante- vive con sonriente penitencia su identidad camaleónica, su rol de agente social doblemente vilipendiado. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Paco Inclán

Paco Inclán (Valencia, 1975) es editor desde el año 2oo8 de la revista de arte y pensamiento Bostezo. En los últimos años ha participado en varios proyectos que lo han embarcado en una experiencia viajera constante: Feria del Libro de Malabo (Guinea Ecuatorial, 2o14), residencia artística en Montalvo Arts Center (California, 2o13), proyecto radiofónico La radio como herramienta para la construcción de la paz (frontera colombo-ecuatoriana, 2o12) y una residencia artística de la Fundación Campo Adentro en Alg-a Lab (Valladares, Vigo, 2o11), entre otros. Ha investigado la época dorada (1924-1952) de la pelota vasca en Catalunya (Institut d'Estudis Catalans-Eusko Ikaskuntza, 2oo3) y la etapa de Max Aub como director de la radio y la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación Max Aub, 2ooo). Durante una estancia de dos años en México (2oo5-2oo7) fue columnista dominical del diario Milenio y asiduo colaborador de la revista Replicante. Ha publicado La solidaridad no era esto (La Tapadera, Valencia, 2oo1), El País Vasco no existe (La Tapadera, Valencia, 2oo4), La vida póstuma (Fides Ediciones, México, 2oo8), Hacia una psicogeografía de lo rural (Fundación Campo Adentro, Madrid, 2o11) y Tantas mentiras, doce actas de viaje y una novela (Jekyll & Jill, 2o15).

Obras asociadas
Close Menu