Skip to main content

Ficha técnica

Título: Historia alternativa del siglo XX | Autor: John Higgs   | Editorial: TaurusPresentación: Tapa blanda con solapa | Formato: | Páginas: 360 | ISBN: 9788430617432 | Precio: 21,90 euros

Historia alternativa del siglo XX

John Higgs

TAURUS

Antes de 1900, la historia parecía seguir una línea clara, con innovaciones como la máquina de vapor, la agricultura o la electricidad. El siglo XX, por el contrario, dio lugar al entrelazamiento cuántico, al cubismo, a la relatividad, a la psicodelia, al posmodernismo, a la teoría del caos y a la batalla del Somme. Con el fin de comenzar a darle sentido a esta endiablada maraña de ideas extrañas, necesitamos un nuevo tipo de narrativa histórica.

Con John Higgs como guía, nos salimos del camino trazado y paseamos por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX, explorando terrenos familiares y no tan familiares, y en el camino descubrimos nuevas claves para entender el mundo de hoy. Nos acompañan en este periplo algunos de los más radicales artistas, científicos, genios y locos de su tiempo, que nos ayudan a entender en qué medida el cubismo, la mecánica cuántica, el posmodernismo y la teoría del caos, lejos de ser horroroses conceptos abstractos, fueron en realidad grandes señales que nos condujeron al siglo XXI.

Nuestro mundo no es solo más extraño de lo que imaginamos sino incluso, en palabras de Sir Arthur Eddington, «más extraño de lo que cabe imaginar.»


«Parecía que nunca se escribiría una historia del siglo pasado, dado que creíamos saber demasiado sobre ese periodo frenético y lleno de acontecimientos. Ahora, con la tinta de la era recién secada, John Higgs echa abajo esta hipótesis con un mapa increíblemente lúcido y coherente de los cambios tectónicos que reformaron drásticamente la psique humana y el mundo durante cien emocionantes y aterradores años… Una obra reveladora en la que John Higgs nos informa exactamente de dónde venimos y, por extensión, adónde vamos. No puedo sino recomendar encarecidamente este magnífico libro.» Alan Moore, autor de
V de Vendetta y Watchmen
INTRODUCCIÓN
En el año 2010, la galería Tate Modern de Londres organizó una retrospectiva del pintor posimpresionista francés Paul Gauguin. Al recorrer esa exposición, uno pasaba horas inmerso en la visión idealizada que tenía Gauguin de Tahití, al sur del Pacífico, a finales del siglo… Aquel era un mundo de un colorido vívido y una sexualidad libre de culpa. Los cuadros de Gauguin no distinguen entre la humanidad, la divinidad y la naturaleza, de modo que cuando uno llegaba al final de la exposición sentía que comprendía el Edén.
      Entonces, los visitantes pasaban a la sección de la Tate dedicada al siglo … No había nada que los preparase para la brutal experiencia que suponía ese cambio.
     Allí estaban las piezas de Picasso, Dalí, Ernst y muchos otros. Uno se preguntaba de inmediato si la iluminación era distinta, pero eran las obras de arte las que hacían que la sala pareciera más fría. En la paleta de colores predominaban los marrones, grises, azules y negros. En algunos lugares aparecían salpicaduras de un rojo fuerte, pero de una manera que no proporcionaba ningún alivio. Con la excepción de un retrato tardío de Picasso, los verdes y los amarillos estaban completamente ausentes.
     En esos cuadros se veían paisajes extraños, estructuras incomprensibles y sueños angustiosos. Las pocas figuras humanas que había eran abstracciones, formas, y no tenían ningún contacto con el mundo de la naturaleza. Las esculturas eran igualmente hostiles. Un ejemplo era la pieza Cadeau [Regalo] de Man Ray, una plancha con unos clavos saliendo de su base para dejar hecha jirones cualquier tela que uno intentara planchar.
       En el estado de ánimo creado por las visiones de Gauguin, el encuentro con todo esto no resultaba agradable en absoluto. En esa sala no había compasión. Habíamos entrado en el reino abstracto de la teoría y los conceptos. Viniendo directamente de unas obras que hablaban al corazón, el cambio súbito a unas obras orientadas exclusivamente a la cabeza era bastante traumático.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

John Higgs

John Higgs es periodista, guionista de televisión, productor y autor de ensayos como I Have America Surrounded, una biografía de Timothy Leary, y el libro sobre la mítica banda británica The KLF, caos y magia (libros Walden). Conferenciante prolífico, ha participado en numerosos festivales, como The Secret Garden Party, el festival de Brighton o el Port Eliot Literary Festival. Ha colaborado con publicaciones como The Guardian, The Independent y Mojo. www.johnhiggs.com

Obras asociadas
Close Menu