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Ficha técnica

Título: Hacia el porvenir  | Autor: Rafael Barrett  | Prólogo: Francisco Corral | Editorial: Periférica | Colección: Pequeños tratados, 3 | Páginas: 176 | 14,5 x  18 | Fecha de publicación: Julio de 2008  | Género: Ensayo | Precio: 14 € | ISBN: 978-84-936332-5-8

Hacia el porvenir

Rafael Barret

EDITORIAL PERIFÉRICA 

Los tres títulos que se incluyen en este volumen ofrecen textos muy representativos de tres facetas esenciales en la obra de este autor fundamental y controvertido, coetáneo de la Generación del 98 y nacido en España pero considerado por muchos como un escritor paraguayo: su literatura de denuncia, sus ideas estéticas y su pensamiento social. Además, estos tres escritos corresponden también a tres momentos cruciales en la evolución del proceso creativo de Rafael Barrett: De Estética fue publicado en agosto de 1905 y pertenece a la primera etapa de Barrett, cuando su transformación americana es todavía incipiente; se trata de un texto casi íntegramente europeo en su contenido y en sus referencias. Los artículos que constituyen Lo que son los yerbales se publicaron por primera vez en junio de 1908 y corresponden a los momentos más intensos de su acción agitadora, además de haberse convertido en uno de los textos fundadores de la «no ficción» latinoamericana. La cuestión social apareció en marzo de 1910; corresponde, por tanto, a su etapa más madura.
 
«Rafael Barrett fue un precursor en todos los sentidos.» Augusto Roa Bastos

EL SUCESO DEL CIRCO

Pero inopinadamente, por uno de esos pequeños acontecimientos que desencadenan grandes catástrofes (como la gota de agua que hace caer la hoja que hace rodar la piedra que hace…), aquel joven tan brillante y prometedor entra en una cadena de contratiempos que van precipitando el desastre.

  La gota de agua fue una «cuestión de honor» con un abogado de apellido Azopardo; nada extraordinario en una época en que el duelo, aunque legalmente prohibido, era el pan de cada día. Pero el rival decide no batirse. Cada cual es dueño de sus miedos; lo grave es que Azopardo justifica su retirada con una acusación entonces terriblemente deshonrosa: Barrett no es digno de batirse con él porque no es un «caballero»; y no es un caballero porque es «pederasta».

  Se convoca el preceptivo Tribunal de Honor para juzgar el asunto. Barrett, confiado en que una acusación tan oportunista, inconstatable y además falsa no iría a prosperar, ha viajado a Francia cuando el Tribunal emite su dictamen. Y Rafael Barrett es descalificado. Ser descalificado por un Tribunal de Honor significaba una afrenta social muy grave, incluso para aquellos que mentalmente lo rechazaran.

  Barrett reacciona airado ante semejante injusticia. Reclama al Tribunal y exige que se le conceda una audiencia. El Tribunal se niega a recibirle y a revisar su sentencia. La situación ha llegado a un callejón sin salida. Otro habría tirado la toalla, pero Barrett no; no va a conformarse con una calumnia tan injuriosa y una injusticia tan flagrante, y decide pasar a la acción directa. El día 24 de abril de 1902, en plena función de gala del Circo de París, apalea públicamente al presidente del Tribunal de Honor, el duque de Arión.

  El escándalo fue mayúsculo. Barrett fue a parar a la cárcel y toda la prensa madrileña del día siguiente destaca la noticia. Uno de los objetivos de Barrett, además de tomar venganza por su propia mano, era obligar al duque a batirse con él como consecuencia de la ofensa pública recibida. Pero el duque se enroca en su propia sentencia y se escuda también en la descalificación de Barrett para evitar el encuentro.

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Rafael Barret

Como señala Francisco Corral en el excelente prólogo de este libro, la biografía de Rafael Barrett es la crónica brillante de un fracaso. Su vida fue muy corta, no llegó a los treinta y cinco años, y el tiempo que pudo disfrutar del reconocimiento a su obra fue también extraordinariamente breve: un solo día. Ese único día de gloria literaria en la vida de Barrett fue exactamente el 6 de septiembre de 1910 cuando, ya enfermo Terminal de tuberculosis, desembarcó en Montevideo tras haber descendido el río Paraguay desde Asunción siguiendo luego el Paraná para salir al mar. Viajaba de regreso a Europa y cerraba así su etapa americana en un trayecto inverso del que siete años antes le había llevado a Buenos Aires y más tarde a Asunción. Murió el 17 de diciembre de 1910, a las 4 de la tarde, en Arcachon frente al Cantábrico, el mismo mar cerca del cual había nacido, el 7 de enero de 1876 en Torrelavega.Pero sus infortunios habían comenzado muchos años antes, concretamente en abril de 1902 cuando se enfrentó a la «buena sociedad» madrileña. Los escasos datos existentes sobre su juventud en España coinciden en dibujarlo con todos los rasgos idóneos para el triunfo social: de buena familia, culto, distinguido, elegante y atractivo. El joven Barrett poseía, además, alta formación y capacidades artísticas y estaba vinculado a la juventud intelectualmente más inquieta del momento. Su amistad con Valle-Inclán, con Maeztu, con Ricardo Fuente, con Manuel Bueno, los testimonios de Baroja y de Cansinos Assens, lo sitúan en plena vanguardia de aquella efervescente «juventud del 98» que se debatía en el torbellino de la llamada «crisis de fin de siglo».No existe constancia alguna de producción literaria durante su etapa española. Es en Argentina donde publica sus primeros artículos de interés literario, en la prensa de Buenos Aires. Barrett se va implicando cada vez más en la lucha social y en el compromiso ético. El año 1908 marca la cúspide de su acción agitadora, abraza el anarquismo y asume los ideales del movimiento obrero. Ese mismo año publica la serie de artículos Lo que son los yerbales.Tras el único libro publicado en vida, Moralidades actuales, inmediatamente otras obras fueron editadas en Montevideo, siempre con selecciones de sus textos aparecidos en periódicos. En 1911 El dolor paraguayo (cuyo índice llegó a preparar el propio Barrett) y Cuentos breves. En 1912 cuatro libros: Al margen, Ideas y críticas, Diálogos, conversaciones y otros escritos y Mirando vivir. También empieza a ser editado en otros países de América. En España la obra de Barrett se conoció pronto. En 1919 la editorial América publica en Madrid Moralidades actuales y Cuentos breves. Luego se produce un largo vacío de casi sesenta años hasta la publicación en 1976 de Mirando vivir, una excelente selección de artículos realizada por Carlos Meneses.

Obras asociadas
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