Skip to main content

Ficha técnica

Título: Figuras de la historia | Autor: Jacques Rancière | Editorial: Eterna Cadencia | Traducción: Cecilia González | Páginas: 88  | ISBN: 978-987-1673-87-2 | Formato: 14 x 22 cm. | PVP: 19,30 euros

Figuras de la historia

ETERNA CADENCIA

 

Presentamos un breve y exquisito libro en el que dos ensayos -uno sobre la exposición «Ante la historia», curada por Jean-Paul Ameline en el Centro Georges Pompidou en 1996 y otro sobre una serie de documentales sobre el mismo tema proyectados en paralelo a esta exhibición-, reponen el modo en que una imagen artística puede reabrir el debate sobre la historia.

Un libro a través de cuyas páginas el lector verá cómo una imagen cuenta la historia y la fija en una versión determinada a la vez que libera su sentido.

Rancière reflexiona con ingenio y lucidez sobre la representación de la historia en el cine y en la pintura. De Alexander Medvedkin a Chris Marker, de Humphrey Jennings a Claude Lanzmann, y también de Goya a Manet, de Kandinsky a Barnett Newman o de Kurt Schwitters a Larry Rivers, el arte se ha cuestionado cómo retratar con éxito los acontecimientos que atraviesan toda una época. Pero preguntarse sobre la manera en que los artistas recortan el mundo sensible, aíslan o redistribuyen sus elementos, para Rancière es preguntarse por el corazón político de cualquier esfuerzo artístico. Y desde ese lugar analiza las diversas «historias»: la historia como colección de ejemplos, la de los «hechos» o documental, aquella «hecha con las huellas que nadie había elegido como tales, con los testimonios mudos de la vida ordinaria»; «historias» que se unen o se desunen, se oponen o se entrelazan, volviendo a disponer de diferentes maneras las relaciones entre los géneros pictóricos y los poderes de la figuración. Para Rancière no hay imagen que no pueda reabrir el debate sobre las escenas que la historia oficial decía haber fijado de una vez por todas.

 

 

 

Comienzo del libro

 

Los dos textos aquí reunidos forman parte de un mismo proyecto. Ambos fueron escritos con motivo de la exposición “Ante la Historia” organizada en 1996 en el Centro Georges Pompidou. El curador de la exposición, Jean-Paul Ameline, me había pedido el ensayo Sentido y figuras de la Historia para el catálogo. La biblioteca pública del Centro había organizado la proyección en paralelo de una serie de documentales sobre el mismo tema. Y en este marco Sylvie Astric me encargó el texto “Lo inolvidable”, publicado en 1997 junto con un ensayo de Jean-Louis Comolli en el volumen Plano congelado de la Historia, dentro de la colección “Suplementarios”. Agradezco a las ediciones del Centro Pompidou, encargadas de su publicación, por haberme permitido retomar estos textos, hasta hoy inhallables, para la presente edición. 

J.R. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu