Ficha técnica

Tïtulo: La Felicidad | Autora: Carmen Quintana Cocolina | Ilustrador: Elvira Solana | Editorial: El Desvelo | Colección: Miranda y Próspero | Páginas: 160 | Encuadernación: Rústica | Fecha: ene-2018 | I.S.B.N.: 978-84-946820-7-0 | Precio: 18 euros

Felicidad

Carmen Quintana Cocolina

EL DESVELO

La historia narra medio siglo de la historia de Santander desde la posguerra en que el protagonista se traslada a la ciudad para trabajar en los ferrocarriles hasta la actualidad. Varias generaciones se suceden y con ellas los principales acontecimiento como el incendio de la ciudad. El amor, los hijos y un destructor Alzheimer marcan los hitos de esta novela que se va cargando de emotividad hasta su desenlace.

Felicidad es la historia de Cándido y Feli, un matrimonio cuya vida, humilde y difícil, transcurre en una ciudad costera del norte de España a lo largo del siglo XX. Un hombre y una mujer que viven en un contexto cambiante que pasa por la guerra civil, la dictadura franquista y posteriormente los tiempos de democracia. Héroes de sus propias vidas, y alejados de la política, su objetivo, como el de un gran número de personas en esta época, es sobrevivir y asumir los roles propios de la sociedad y de su familia.

La novela hace una reflexión sobre diferentes formas de afrontar la existencia y la muerte con dos personajes que son en apariencia antagónicos. La narración contiene ciertos episodios de la vida de los protagonistas en los que se muestra cómo influyen su personalidad y las circunstancias externas en la actitud que tienen frente al mundo. Estas experiencias les hacen evolucionar en direcciones opuestas. La muerte cumple un papel central en la novela; la muerte como parte intrínseca de la vida y se habla de ella sin tapujos. En sus páginas se encuentran además otros temas como la educación, la depresión y la demencia, la familia y las costumbres de la clase obrera española, la religión como sinónimo de tradición o el amor como análogo de lealtad.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Carmen Quintana Cocolina

Carmen Quintana Cocolina nació en Santander en 1986. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Periodismo y Globalización de la Universidad de Aarhus, la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y la Universidad de Ámsterdam. En la actualidad, vive en Reikiavik y se encuentra realizando un programa de doctorado de doble titulación en Literatura Española y Periodismo en la Universidad de Islandia y la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de escritura creativa en la Escuela de Escritores de Madrid y colabora con la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP en sus siglas en inglés). Ha recibido el accésit del Premio José Hierro 2016 de Relato otorgado por el Ayuntamiento de Santander por su colección de relatos Lugares (El Desvelo, 2016) y ha sido finalista en varios concursos de poesía con sus poemas: "A una Vid Riojana" publicado en 150 poemas homenaje a Antonio Machado (ArtGerust, 2014), "Poema 21" en 150 poesías homenaje a Pablo Neruda (ArtGerust, 2014), "Amor" en Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer (ArtGerust, 2015) y "Quiéreme Bien si a Quererme Vienes" en En Tiempos Pasados (ArtGerust, 2016).

Obras asociadas