
Ficha técnica
Título: Estudios sobre la cábala de Cataluña | Autor: Moshe Idel |Traducción: Javier Guerrero | Editorial: Alpha Decay | Formato: Rústica | Medidas: 12,5 X 20,5 cm | ISBN: 978-84-945113-5-6 | Fecha: 01/2017 | Precio: 26 euros
Estudios sobre la cábala de Cataluña
Moshe Idel
Para Moshe Idel, la cábala se ha convertido en el gran trabajo de su vida, y durante años ha seguido el rastro y el significado de un texto fundamental de la mística judía, no únicamente en lo que dicen las palabras, sino también en su divulgación a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo. Para Idel, la cábala no es únicamente el libro en sí, independientemente del siglo y del lugar, sino las lecturas que se han hecho de él en diferentes tradiciones, localizaciones geográficas, culturas y periodos históricos. Uno de sus trabajos más recientes se ocupa de la cábala en Italia en la Baja Edad Media, y de cómo en ese espacio intermedio entre Bizancio y Al-Ándalus, la mística judía plantó una semilla que germinaría durante los años más decisivos del ocultismo renacentista. Esta nueva obra que ahora presentamos, como su título indica, trata sobre el impacto que tuvo el mismo texto -prácticamente en la misma época- en el Mediterráneo occidental, y se centra fundamentalmente en la figura de Ramón Llull, el filósofo y poeta mallorquín de mayor trascendencia para la mística judía. Estudios sobre la cábala en Cataluña es una recopilación de diferentes textos de Moshe Idel escritos a lo largo de las últimas décadas, publicados en revistas académicas o dictados como conferencias, que forman un corpus unificado y una tesis de partida valiosa, al situar a la Cataluña medieval como un centro crucial en la comprensión de la cábala durante el renacimiento cultural y filosófico del siglo XII en Europa.
«En la búsqueda de mi rabino, he pasado de Burber a Scholem, hasta llegar a Idel. He decidido seguir a Moshe Idel. No sólo es un estudioso de la magnitud de Scholem, sino también un guía para seres perplejos como yo. Estoy seguro de que nos enseñará el camino a esa verdadera cultura judía que todavía está disponible para nosotros en estos tiempos declinantes.» HAROLD BLOOM. El Pais
INTRODUCCIÓN
1. la cábala: comentarios generales
La cábala, lejos de ser un tipo de conocimiento unificado y coherente, es un conglomerado de tendencias conceptuales, escuelas, centros y personalidades diversas que ha funcionado a lo largo de casi un milenio en varios continentes. Éste es el motivo por el cual una investigación seria de este saber debe comenzar con análisis detallados de cada uno de esos componentes en sí mismos, antes de que sea posible extraer más conclusiones, a mi juicio siempre tentativas, respecto a su «esencia» o denominadores comunes globales. Estas formas diferentes de diversificación de la cábala forman parte de un proceso de desarrollo, transmisión y diseminación que transformó lo que los cabalistas consideraron inicialmente un saber esotérico en presentaciones más exotéricas. El énfasis en los distintos centros permite explicar avances que son específicos de cada uno de ellos, pese a que la cábala que se encuentra en uno de ellos comparta muchas características con la de otros centros. Así pues, por ejemplo, podríamos hablar de la cábala en Italia, en el imperio bizantino y luego otomano, en el norte de África, en las provincias de Ashkenaz y finalmente en el centro cabalístico más famoso de Safed a mediados del siglo XVI. Y en este sentido también debe tenerse en cuenta el centro catalán.
Una de las principales manifestaciones de estos procesos es la aparición de polémicas entre diversos cabalistas, algunas de ellas muy enconadas. Los análisis detallados de estas controversias siguen siendo un desiderátum para comprender tanto la evolución de la cábala como las articulaciones específicas del pensamiento de los diversos cabalistas implicados en las controversias. De hecho, la misma situación de controversia contribuyó a esclarecer posiciones diferentes en las polémicas.