Skip to main content

Ficha técnica

Título: Ese príncipe que fui | Autor: Jordi Soler | Editorial: Alfaguara | Colección: Hispánica | Páginas: 240 | Género: Novela| Formato: 15×24 | Encuadernación:  Rústica | ISBN: 9788420418926 | Precio: 17,90 euros

 

Ese príncipe que fui

Jordi Soler

ALFAGUARA

Esta es la crónica de la estirpe del último emperador azteca. O bien es el relato de un monumental engaño urdido por un pícaro del siglo XXI. Tal vez es las dos cosas al mismo tiempo, ya que la Historia ofrece a menudo las suficientes grietas como para que por ellas se filtre la invención.

En el siglo XVI, una hija de Moctezuma es raptada por un noble español que la lleva hasta un pueblo remoto del Pirineo. Allí nacerá un niño, origen de una enloquecida familia vinculada a un tesoro que, según cuenta la leyenda, fue enterrado por la princesa en tierras catalanas. La búsqueda de ese tesoro conduce al narrador hasta un personaje inverosímil, Kiko Grau, quien, aprovechando su condición de heredero del imperio azteca, se introduce en la alta burguesía de Barcelona. Entre el delirio, la picaresca y la responsabilidad histórica que le impone su origen, Su Alteza Imperial triunfa en la España franquista estafando a todos aquellos que anhelan añadir a su nombre un título nobiliario que los avale socialmente. Por absurdo que sea el título. Por falso que sea el reconocimiento que conlleve.

Ese príncipe que fui es la deslumbrante narración de la vida frenética de Federico de Grau Moctezuma, de sus glorias y de sus fracasos, de su afán de ostentación, de su afición a la fiesta y al alcohol, de su ascenso y su caída, y de su oscuro retiro en un pueblo mexicano cuyos habitantes son los únicos que reconocen sus nexos con la realeza prehispánica.

La crítica ha dicho…

«Vividor, esperpéntico, estafador, borracho, parásito del franquismo, esta muy peculiar Alteza Imperial, pese a todo un digno exponente del quijotismo universal, junto con su Crispín -su sanchesco escudero gitano- confirma una pareja singular que logra enamorar al lector a lo largo de estas páginas deliciosas.» Laura Restrepo

«Una imaginación mágica y arrolladora.» Jorge Semprún

«Un autor imposible de olvidar.» Jesús Martínez Gómez, Mercurio

«Un narrador fuera de serie.» Delphine Peras, Lire

«Jordi Soler es, ante todo, un poeta.» Xavier Houssin, Le Monde

«De vez en cuando encontramos un libro que nos atrapa y nos transporta, que nos hace sentir y pensar, que nos sacude y nos entusiasma como una descarga eléctrica. A mí me pasó esta semana, y el libro se llama Los rojos de ultramarde Jordi Soler.» Ignacio Martínez de Pisón

Obertura

Era una mujer morena, menuda, nerviosa, loca, que iba andando de prisa con la mirada perdida. Arrastraba por el lodo los faldones de su gruesa capa roja. Llevaba los ojos extraviados, puestos en otra parte, en otra latitud, probablemente en el imperio de su padre, que se había quedado del otro lado del mar.

Que estaba loca lo sabemos por el cronista que la acompañaba, y también que a todos lados la seguía un nutrido séquito que trataba de evitar los charcos que ella pisaba, y de impedir que se golpeara en las paredes, o en un árbol o contra una piedra, o que se acercara demasiado al precipicio. Sabemos que no podían dejarla sola, que detrás llevaba siempre un viejo curandero, una dama de compañía y ese cronista que iba tomando nota como hago ahora yo, en mi papel de cronista del cronista. También sabemos que la seguía una docena de hombres que estaban a su servicio, todos morenos y menudos como ella, todos tapados con mantas gruesas y toscos gorros de lana.

La mujer estaba loca y de pronto, animada por una energía súbita, maligna, se echaba a correr ladera abajo, con una urgencia torpe que le hacía pisarse continuamente los faldones de la capa y tropezarse y caer, rodar calle o ladera abajo y hacerse daño con las ramas o las piedras, con las puntas más expuestas del breñal.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jordi Soler

Jordi Soler (La Portuguesa, México, 1963) es escritor. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas como La Jornada, Reforma, El País, Letras Libres o EP Semanal. Del 2000 al 2003 fue agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Actualmente vive en Barcelona, la ciudad que su familia abandonó tras la guerra civil. Es autor de dos libros de poesía y de diez novelas, traducidas a varias lenguas: Bocafloja (1994), La corsaria (1996), Nueve Aquitania (1999), La mujer que tenía los pies feos (2001), Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007), La fiesta del oso (2009) -las tres últimas compiladas en La guerra perdida (2012)-, Diles que son cadáveres (2011) y Restos humanos (2013). En Malpaso publicó el libro infantil Noviembre y Febrerito (2014).

Obras asociadas
Close Menu