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Ficha técnica

Título: Escritos sobre la mesa | Autores: M. Dimópulos, M. García  | Editorial: Adriana Hidalgo | Páginas: 456 | Género: Ensayo | Formato: 15 x 23 Rústica | ISBN: 978-987-1923-76-2 | Precio: 21,00 euros

Escritos sobre la mesa

Mariano García

ADRIANA HIDALGO EDITORA

Un gran y delicioso banquete literario, organizado desde las primeras menciones sobre la comida, la bebida y el hambre hasta figuraciones acerca de la comida del futuro. 

Poco hay más común en la cultura que la comida, y sin embargo tanto hoy como en épocas pasadas fue objeto de un interés del que no están ausentes la delicadeza, la exquisitez e incluso la extravagancia. Como en cualquier tradición, en la occidental la comida ocupa un lugar central aunque no deja de suscitar reflexiones marginales o extrañas. 

INTRODUCCIÓN

     Se dice que la buena comida anula el tiempo. Por lo tanto no parece descabellado imaginar un gran banquete literario donde se encuentren reunidos autores de todas las épocas. De manera espontánea, a medida que se vaya sirviendo un menú en doce pasos, los temas de este intercambio imaginario girarán, de forma fragmentaria como en toda conversación, en torno a la comida: a su falta, señalada por el hambre, a las dietas y a los ritos a los que está asociada; se habla de recetas, de cocineros, de bebidas, de los modales en la mesa y de las buenas y malas compañías que un convite puede suponer; más tarde se reflexiona sobre extrañas ingestas y extraños comensales, sobre la abundancia y, para terminar, se departe acerca de las amables o inquietantes conjeturas sobre la comida del futuro. Así también ha sido organizado este libro.

     La mesa imaginaria estará cubierta por un largo mantel; ciento doce comensales han sido convocados a su alrededor. Si fuera posible continuar con la imagen, diríamos que por limitaciones del comedor fueron invitados a esta celebración literaria sólo narradores de la tradición occidental, que pese a hablar lenguas distintas son capaces de entenderse gracias a la agradable atmósfera convivial. Como en toda reunión numerosa, algunos invitados esperados se excusaron, otros inesperados se colaron. El éxito de una comida, sin embargo, depende precisamente de esa mezcla de planificación y azar.

     Como hay demoras en la cocina y la conversación se ve amenazada por la distracción del hambre, desde la cabecera de la mesa el anfitrión se pone de pie, levanta la copa, la hace tintinear con una cuchara e improvisa un discurso sin esperar a que sus invitados terminen de ubicarse. 

     Desde el famoso fruto prohibido del Génesis, pasando por el exuberante banquete que narra Petronio en su Satiricón hasta las páginas que necesita Proust para desarrollar una comida en casa de los Guermantes, el tratamiento dado por la cultura a la comida nunca perdió su lugar relevante, por el sencillo hecho de que la cocina y el acto de comer representan uno de los aspectos más evidentemente culturales en el hombre, como lo demostró Claude Lévi-Strauss en los cuatro tomos que articulan sus Mitológicas, recopilación y análisis de mitos americanos en los que uno de los factores recurrentes está constituido por elementos culinarios que se mueven en la tríada de lo crudo, lo cocido y lo podrido. Y si bien una «cocina de los antropólogos» es inevitable, no es menos cierto que la literatura está tan llena de comida como de alusiones a su escasez.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

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Mariano García

Mariano García nació en 1971 y obtuvo su doctorado en letras en la Universidad Católica Argentina, donde se desempeña como profesor adjunto de literatura argentina. Recibió las becas de doctorado y posdoctoral del CONICET, del que es actualmente investigador asistente. Ha publicado Degeneraciones textuales. Los géneros en la obra de César Aira (Beatriz Viterbo, 2006) así como distintos artículos en revistas especializadas. Su primera novela, "Letra muerta", fue publicada por AH. Trabaja como traductor y colaborador para diversas editoriales.

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