Skip to main content

Ficha técnica

Título: En un mundo sonoro | Autor:  Víctor Segalen | Editorial: La uña rota | Páginas: 112 | Fecha: sept 2018 | ISBN: 9788495291561 | Precio: 12 euros

En un mundo sonoro

Victor Segalen

LA UÑA ROTA

 «»En un mundo sonoro» es una cosa estupenda, en un campo absolutamente inexplorado». Claude Debussy

 Y Victor Segalen, ¿quién es?

Debussy lo definió como «médico naval y poeta dramático». Pero Segalen fue mucho más: etnólogo, arqueólogo, escritor, viajero incansable, un apasionado de la cultura china, admirador de Rimbaud y de Gauguin.

Victor Segalen está considerado hoy uno de los más originales autores franceses del siglo XX. Estamos de acuerdo con Julián Mateo Ballorca cuando dice que «Segalen exaltará siempre la vida, el deseo como fuente inagotable de alegría».

Basta con leer algunos de sus textos para apreciar una mezcla natural de imaginación, observación y sentido del humor. Y en cualquiera de los casos, siempre indiferente a lo uniforme y a los tópicos.

No es de extrañar, pues, que Claude Debussy -para quien que el sonido es lo más importante-, se entusiasmara con esta extraña novela corta, En un mundo sonoro, una sutil y bella partitura de palabras, basada en el mito de Orfeo, en la que su protagonista, André, queda preso del sonido en una habitación de su casa, transformada en una caja de resonancia.

Las «entrevistas a Debussy», que fue anotando Segalen, nos permiten «escuchar» hoy las ideas que ambos creadores intercambiaron sobre música, el mito de Orfeo, poesía, ritmo, sonido, estética…

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Victor Segalen

Nací, lo demás se deriva de ello», escribió sobre sí mismo Victor Segalen (Brest, 1878-Huelgoat, 1919).Médico, etnógrafo, sinólogo y arqueólogo, es recordado sobre todo como un excelente escritor. En 1902 se embarca a Tahití, donde estudia la cultura maorí y va tras las huellas de su admirado Gauguin. Allí empieza a escribir su primera novela, Los inmemoriales, que publicará a finales de 1907. Por entonces, ya ha visto editados El doble Rimbaud y En un mundo sonoro; y conoce a Claude Debussy. Siempre en busca de lo «diverso», emprende varios viajes a China, una de sus grandes pasiones, en donde escribe el poemario Estelas (que ve la luz en 1912) y un diario, Viaje al país de lo real. En 1918, nada más regresar a Francia, cae enfermo y trata de recuperarse en la Bretaña. El 21 de mayo de 1919 es encontrado muerto en el bosque de Huelgoat al pie de un árbol con una herida en la pierna. Junto a él, un libro de Shakespeare, abierto por la parte de Hamlet. Dejó varias obras inéditas, entre ellas, las novelas René Leys y El hijo del cielo.

Obras asociadas
Close Menu