Ficha técnica

Título: El viaje pendular | Autor: Cristóbal Serra | Editorial: Wunderkammer | Colección: Áurea | Formato: 14 x 19,5 cm | Páginas: 680 | Fecha: sept 2020 | ISBN: 978-84-124010-7-3 | Precio: 33 euros

El viaje pendular

Cristóbal Serra

WUNDERKAMMER

Cristóbal Serra (Palma, 1922-2012) es uno de los grandes heterodoxos de la literatura española. Cultivó todo tipo de géneros (fábulas, ensayos, relatos breves, aforismos), aunando como nadie erudición e imaginación, siempre con un trasfondo metafísico. El Apocalipsis, Lao-Tsé, William Blake o Henri Michaux son referencias constantes que conviven en su obra con el apasionado cultivo de la asnología, una inventada ciencia humorística que reivindica el papel estelar del jumento en la historia. Creador de inolvidables personajes de ficción como Péndulo, Augurio Hipocampo o los habitantes de la isla de Cotiledonia, Serra es un escritor de culto que ha contado entre sus admiradores con Octavio Paz, Carlos Edmundo de Ory, Joan Perucho, Enrique Vila-Matas o Agustín Fernández Mallo. Esta antología pone los textos esenciales del autor a disposición de viejos y nuevos lectores.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Cristóbal Serra

Cristóbal Serra nació en Palma (Mallorca) el 28 de septiembre de 1922, en el seno de una familia burguesa. Tuvo una infancia feliz y solitaria, truncada por la guerra y la tisis, de la que se repuso en el pueblo de Andratx, paisaje fundamental en su literatura. Estudió Derecho y Filosofía y Letras, y ejerció la enseñanza de idiomas. También tradujo literatura (William Blake, Edward Lear, Herman Melville, Léon Bloy…) y preparó diversas antologías (Antología del humor negro español, Ángulos de visión, Efigies). En cambio, fue un escritor «impuntual»: tenía treinta y cinco años cuando debutó con Péndulo, y después tardó otros ocho en publicar Viaje a Cotiledonia; tras década y media de silencio, reapareció con Guía del Apocalipsis y Diario de signos. La noche oscura de Jonás es de 1984; Con un solo ojo, de 1986; Retorno a Cotiledonia data de 1989; Augurio Hipocampo, de 1994. En 1996, ante los repetidos anuncios de que no iba a escribir más, el volumen Ars Quimérica recogió el grueso de su producción y sirvió para acrecentar la leyenda de autor único que lo rodea. Pero finalmente, Serra siguió entregando libros casi hasta el final de su vida, entre los que destacan El asno inverosímil o el díptico de memorias formado por Las líneas de mi vida y Tanteos crepusculares. En 2006, la Universidad de las Islas Baleares lo invistió doctor Honoris Causa. Murió el 5 de septiembre de 2012.

Obras asociadas