Ficha técnica

Título: El valor desconocido | Autor: Hermann Broch| Traducción: Isabel García Adánez | Editorial: Sexto Piso  | Páginas: 164 | Medidas: 15 x 23 cm  | Fecha: nov 2020 | ISBN: 978-84-18342-05-9 | Precio: 17.90 euros

 

El valor desconocido

Hermann Broch

SEXTO PISO

«El mundo arde en nuestro interior, no fuera de nosotros». Richard Hieck, auxiliar de investigación en el observatorio astronómico y aspirante a doctor en Matemáticas, lleva grabadas a sangre y fuego estas palabras que su padre –ser misterioso y siempre ausente– le dijo cuando era peque­ño, palabras que cifran un enigma al que este científico, enamorado de la claridad y la solidez de las matemáticas, es incapaz de sustraerse.

Richard mantiene una relación especial con dos de sus hermanos: Otto, vitalista, bohemio y pintor frustrado, y Susanne, que lleva años preparándose para ingresar en un convento. Los tres parecen encarnar, en última instancia, tres maneras de acercarse al misterio del mundo, tres búsquedas de la verdad: el arte, la religión y el conocimiento puro. Sin embargo, el respeto y la fascinación que Hieck siente por las matemáticas tampoco parecen saciar una sed más profunda, más secreta, una sed que el amor y la muerte (ambos golpeando siempre de la manera más imprevista e intempestiva) acrecentarán. ¿Dónde queda la vida? ¿Dónde su sentido insondable, ese «valor desconocido» que ninguna ciencia puede computar, que ningún saber puede abarcar? Al final, como al principio, sólo queda el vértigo de la existencia.

Con esta deliciosa novela, publicada en 1933 e inédita hasta el momento en nuestra lengua, Hermann Broch, uno de los grandes escritores europeos del siglo XX, nos propone una visión del mundo académico no exenta de crítica y humor y plantea cuestiones (¿cómo conciliar razón y pasión?, ¿cómo vivir?) que siguen siendo tan acuciantes en nuestros días como lo eran en la Europa de entreguerras.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Hermann Broch

Hermann Broch. Escritor y filósofo austriaco. Nació el 1 de noviembre de 1886 en Viena. Fue criado en el seno de una de las pocas grandes familias judías aceptadas por la aristocracia. Se formó como ingeniero y fue gerente de los negocios familiares hasta que en 1928 cursa estudios de filosofía, matemáticas, psicología y literaturas clásica y contemporánea en la Universidad de Viena. Su trilogía, Los sonámbulos (1931-1932), muestra a la clase media de Alemania entre 1888 y 1918, como gente sin ideales. Tras la ocupación nazi de Austria en el año 1938, es detenido. Escapa a Estados Unidos y enseña en las universidades de Princeton y Yale donde emprendió investigaciones sobre psicología de masas. Entre sus últimas obras aparecen, La muerte de Virgilio (1945) sobre las últimas 18 horas de vida del poeta, a lo largo de las cuales reflexiona en torno a valores éticos y morales del pasado y el presente. Los inocentes (1950) y su última e incompleta novela, El tentador (1954) recrean la historia del nazismo. Hermann Broch falleció el 30 de mayo de 1951 en New Haven, Estados Unidos.

Obras asociadas