Skip to main content

Ficha técnica

Título: El sueño de Bolívar | Autor: Marc Saint-Upéry  | Traducción: Mª José Furió |  Editorial: Editorial Paidós |  Colección: Paidos Hª Contemporánea |Precio: 26  € | Páginas: 368 | Formato: 15,5 x 23,3 cm  | Género: Ensayo | Fecha de publicación: 23 de octubre de 2008 | ISBN: 978-84-493-2177-1

El sueño de Bolívar

Marc Saint-Upéry

EDITORIAL PAIDÓS

Desde finales de la década de 1970, América del Sur fue el laboratorio de la «revolución liberal» inaugurada a sangre y fuego por las dictaduras chilena y argentina. Transcurridas casi dos décadas, diversos países latinoamericanos expresaron su rechazo a las políticas dictadas por Washington y el capitalismo salvaje. Venezuela con Chávez, Brasil con Lula, Argetina con Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay con el Frente Amplio de Tabaré Vázquez, Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa e incluso el Chile de Michelle Bachelet encarnan, cada uno a su manera, un aspecto de este viraje a la izquierda.

En este libro apasionante y documentado, Marc Saint-Upéry describe los  cambios ocurridos  y analiza las diferencias de estilo y de estrategia que se manifiestan en cada país. Así, nos demuestra que en Latinoamérica no existe una sola izquierda.  Sin embargo, aunque las transformaciones económicas y sociales emprendidas por estos gobiernos no están a la altura de la retórica de unos y de las esperanzas de otros, el auge político de los sectores dominados de la sociedad constituye un cambio profundo y una verdadera revolución cultural y simbólica.

Coincidiendo con el declive de la capacidad de Estados Unidos de ejercer un férreo control en su «patio trasero», el resurgimiento paralelo de las izquierdas sudamericanas abre también una vía a la formación de un potente bloque geopolítico regional. Pese a las dificultades reales a las que se enfrenta el proceso de integración, esta dinámica sin precedentes resucita el sueño de unidad continental de Simón Bolívar

Capítulo 1

Calvario y resurrección de Lula da Silva

Colgada en lo alto de una colina al pie del mar, el verde exuberante de sus palmeras que ofrece un contrapunto refrescante a la blancura engalanada de azul, oro u ocre de sus iglesias y de su casas, Olinda es una de las más  preciosas perlas barrocas de la costa brasileña. Sin embargo, el centro histórico, con sus calles pavimentadas y sus residencias señoriales transformadas en propiedades de lujo, galerías o estudios de artistas, apenas representa el 10% de la superficie urbana. La mayoría  de sus 360.000 habitantes vive en los barrios modernos de la franja costera, sin que nada interrumpa el tejido urbano que la une con su vecina e histórica rival, Recife (1,4 millones de habitantes).

    Este viernes de mediados de junio de 2006, a unos meses de las elecciones presidenciales a celebrarse en octubre, la región-capital del Estado  de Pernambuco recibe a uno de los hijos más ilustres del terruño nordestino, el presidente de la República Luiz Inácio da Silva, nacido a unos doscientos kilómetros de ahí, en los confines del sertão, cerca de la pequeña ciudad de Garanhuns. El objetivo de su visita es el mismo  que el de sus frecuentes viajes al Brasil profundo, lejos de los despachos de vidrio y acero de Brasilia y de las orgullosas metrópolis del sur del país: inaugurar un proyecto de riego o de electrificación, anunciar un programa de  crédito a los agricultores, resaltar los méritos de una política de transferencias sociales que a finales de 2006 llegaba a casi oncemillones de familias (más de 40 millones de personas) y recuperar sus raíces entre su pueblo con muchos abrazos, carcajadas y, de vez en cuando, unas lágrias comunicativas. El  presidente llora en público a mendo, muy a menudo según le critican las elites; el pueblo, en cambio, aprecia esas efusiones sentimentales, sobre todo sus compatriotas del Nordeste, el 70 % de los cuales dice tener una opinión favorable de su mandatario.

    Lula ha venido a Olinda a anunciar el inicio de un proyecto del Fondo Nacional de Vivienda de Interés Social (FNHIS), financiado a través de la Caixa Federal, uno de los grandes bancos públicos que los gobiernos precedentes destinaban a una privatización rampante y cuya reactivación caracteriza la opción «desarrollista» de su gobierno: se entregar án 74,9 millones de reales a seis municipios de la región, a fin de realojar a sus habitantes en viviendas dotadas de agua potable y electricidad, pues 5.500 familias viven en barracas sobre pilotes, como muchos favelados en esta zona de manglares y terrenos pantanosos en la desembocadura del río Capibaribe y de sus ramales.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Marc Saint-Upéry

Marc Saint-Upéry es escritor, traductor y politólogo francés residente en Perú, Marc Saint-Upéry es conocido por sus análisis sobre la sociedad latinoamericana y la evolución política que ha llevado desde las revoluciones del siglo XIX. Su libro más conocido es El sueño de Bolívar.

Obras asociadas
Close Menu