Ficha técnica

Título: El poder del sueño | Autor: Edición de Roger Caillois | Editorial: Atalanta | Colección: Ars Brevis | Formato: 14 x 22 cm | Páginas: 480 | Fecha: oct 2020 | ISBN: 978-84-120743-8-3 | Precio: 26 euros

 

El poder del sueño

Roger Caillois

ATALANTA

 

Los seres humanos siempre se han sentido cautivados por los sueños y por el misterioso poder que transmiten sus imágenes. El antiguo Egipto nos ha legado insólitos sumarios de fragmentos oníricos, cada uno acompañado de su puntual interpretación, que se remontan al segundo milenio a.C. Dos son las grandes perplejidades que a lo largo de los siglos han fascinado a la imaginación humana: por una parte, el significado que tienen los sueños en relación con nuestra vida y personalidad; por otra, el grado de realidad que podemos atribuirles. Por ejemplo, algunos durmientes acceden a imágenes oníricas premonitorias que luego son constatadas con toda exactitud en el mundo de la vigilia. Este dilema plantea la duda ontológica de si un sueño es igual de real que los hechos que acontecen en nuestra vida.

Todas estas cuestiones gravitan sobre los textos literarios de la presente antología, que se inicia con un sugerente corpus inédito de antiguas narraciones chinas y prosigue con una notable nómina de autores occidentales tan heterogéneos como Apuleyo, Prosper Mérimée, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Ambrose Bierce, Ksaver Šandor Gjalski, Jean Lorrain, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Oliver Onions, W. Somerset Maugham, Bruno Schulz, Vladimir Nabokov, Louis Golding, Henry Kuttner y C. L. Moore, Luisa Mercedes Levinson, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Bernard Groethuysen.

 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Roger Caillois

Roger Caillois nace en Reims en 1913. Ensayista, sociólogo y viajero incombustible, en 1932 adhiere al grupo surrealista, del que se desvincula dos años más tarde. Junto a Bataille y Leiris, en 1937 funda el influyente Collège de Sociologie. Durante la Segunda Guerra Mundial vive en Argentina. Al regresar a Francia, traduce y difunde a numerosos escritores latinoamericanos, en particular a Borges, quien adquiere así gran renombre en Europa. En 1953 crea la revista Diogème, en la que colaboran Lévi-Strauss, Foucault, Adorno, Marcuse y otros intelectuales. Entre sus obras, sobresalen El hombre y lo sagrado, Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo, Poncio Pilatos: el dilema del poder y La escritura de las piedras. Muere en París en 1978.

Obras asociadas