Ficha técnica

Título: El paradigma digital y sostenible del libro | Autores: Gil Espin, Manuel; Rodríguez López, Joaquín; | Diseño o ilustración de cubierta: Miguel San José Romano | Editorial: Trama | Colección: Tipos Móviles, 12 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-92755-49-3 | Páginas: 232 | Formato:  24 x 16 cm.| Encuadernación: Rústica con solapas |  PVP: 20,00 € | Publicación: 26 de Septiembre de 2011

El paradigma digital

Manuel Gil

TRAMA

El libro que tiene en sus manos es un texto arriesgado. La enorme volatilidad y ritmo que la revolución digital y la extensión y penetración de Internet  imprimen al mundo del libro, solamente pueden conducirnos a un texto necesariamente polémico, voluntariamente controvertible e inevitablemente provisional. Intentar definir cuál pueda ser el nuevo paradigma digital del libro y trazar una topografía de ese nuevo ecosistema sostenible del libro, no es una tarea fácil. Aún así, este trabajo tiene la virtud de identificar algunos elementos estructurales del cambio que, independientemente de las tecnologías que luego se utilicen, serán ya irreversibles.

En este libro los autores analizan, desde su importante y dilatada experiencia en el ámbito editorial, el impacto que el nuevo paradigma digital del libro tendrá sobre la arquitectura del sector y los agentes implicados en la actual cadena de valor. Las nuevas formas de crear, consumir y compartir contenidos llevan al mundo del libro a buscar formas sostenibles de reconfiguración de una industria que no ha visto cambios tan profundos desde su nacimiento, hace ya más de 500 años. El texto invita a una reflexión profunda del sector a abrazar y aceptar los cambios que ya se vislumbran en el horizonte. Se proyectan ideas y reflexiones que, aun reconociendo dudas razonables sobre muchas de ellas, constituyen un toque de atención muy serio acerca de la necesidad de reflexionar críticamente sobre un sector impelido a una reconversión muy profunda. Ustedes juzgarán la importancia de este libro y la pertinencia de asumir sus cambios y propuestas.

 

PÁGINAS DEL LIBRO

Cuando en 1999 Levine, Locke, Searls yWeinberger presentaron las 95 tesis del Cluetrain Manifesto, intentaban mostrar y reflexionar acerca del impacto de Internet en los mercados, organizaciones y consumidores. La primera tesis de aquel escrito afirmaba que «los mercado son conversaciones»; la séptima tesis apuntaba que «los hiperenlaces socavan las jerarquías»; y la tesis número cuarenta señalaba que «las compañías que no pertenezcan a una comunidad de diálogo, desaparecerán». Se podrían citar muchas otras, pero entendemos que aquí se concentra y extracta la filosofía y el algoritmo en que se fundamenta Internet y laWeb 2.0: el fomento de la creación mediante la participación y la gestión compartida de conocimientos, ideas y, por encima de todo, experiencias. De hecho, las marcas ya no venden productos ni servicios: venden «servicios y experiencias», y comercializan «diálogo e interacción». Si esto es así, nunca unas tesis como esas definieron con mayor precisión la situación a la que Internet aboca inevitablemente al mundo editorial. En principio, de hecho, una editorial es una empresa de servicios que gestiona contenidos y maneja expectativas, por lo que, en cierto sentido, promete «experiencias». Esto es lo que al menos nos diría un experto en marketing. Pero el mundo editorial, pese a que comienza a sentir la alargada presencia de la sombra digital, aún piensa de otra manera y no entiende las implicaciones de la llegada del nuevo paradigma digital. Aún sigue anclado en el viejo lema «tengo producto, busco clientes». LaWeb 2.0 ha dado la vuelta a todo: el mercado es el de las audiencias y las conversaciones, y el lema ya es otro: «tengo clientes, busco producto»; o mejor dicho: «tengo una comunidad, luego edito».

       La generación de esas comunidades de afinidad, de esos colectivos que comparten intereses y perspectivas y, por tanto, potencialmente, gusto por un tipo de contenidos textuales, no es siempre unívoca: puede generarse a partir de una evidencia preexistente, de un blog, de un sitio web o de un canal de emisón digital que haya aglutinado a su alrededor, paulatinamente, una congregación de personas que comparten el interés por algo; puede, sin embargo, proceder de todo lo contrario: del esfuerzo por consolidar y dar sentido, visibilidad e identidad propias a un interés presentido en forma de una comunidad de personas que se reconocen mutuamente. Sea como fuere el sentido de la generación de esa comunidad, es un hecho que su mera existencia, su atención sostenida y su fidelidad, pueden constituirse en el fundamento sobre el cual una editorial base su existencia.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Manuel Gil

Manuel Gil es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección Comercial y Márketing por el Instituto de Empresa de Madrid y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras 30 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro -Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox, Marcial Pons-, en la actualidad compagina su labor como Director Comercial de Ediciones Siruela con tareas de consultoría en el sector del libro.

Obras asociadas