Skip to main content

Ficha técnica

Título: El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo | Autor: David Abulafia |  Traducción: Rosa Salleras Puig | Editorial: Crítica | Colección: Serie Mayor | Género: Novela | ISBN: 978-84-9892-547-0 | Páginas: 736 | Formato:  15,5 x 23 cm.| Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta | Código: 10016234 | PVP: 38,00 euros | Publicación: 7 de mayo de 2013

El gran mar

David Abulafia

CRÍTICA

David Abulafia, profesor de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, nos ofrece el que es sin duda el más ambicioso de los libros dedicados hasta hoy al pasado de ese «Gran Mar», que tiene en el nacimiento y evolución de las civilizaciones humanas un papel mayor y más importante que ningún otro. Sólo alguien de la inmensa erudición de Abulafia podía revivir con tanta fuerza y tanta originalidad estos veinte mil años de relaciones entre comerciantes, piratas y misioneros, de ascensos y caídas de imperios y de culturas, de enfrentamientos religiosos, migraciones y genocidios.

Abulafia nos lleva desde una antigüedad en que nos habla de los diversos avatares de Troya, de la civilización de Creta o del misterio de los etruscos, hasta los albores del siglo XXI, a través de un recorrido fascinante en el transcurso del cual conocemos las ciudades que sirvieron de escenario a esta historia y, sobre todo, los hombres que la protagonizaron, porque aquí no se habla de política o de guerra, sino fundamentalmente de seres humanos.  

«Un libro magnífico… La obra está llena de personajes pintorescos de principio a fin, y con ellos seguimos diferentes creencias; navegamos con distintas flotas; comerciamos con banqueros y mercaderes; hacemos incursiones con piratas y somos testigos de batallas y asedios; asistimos al auge y caída de ciudades y vemos pueblos emigrar. En el fondo, se trata de una historia de la humanidad -apasionante, mundana, juguetona, sangrienta- que irradia un profundo conocimiento y un gran sentido del asombro y la diversión.» Simon Sebag-Montefiore, Financial Times 

«No hay otro historiador del Mediterráneo más importante que David Abulafia.» Andrew Roberts  

 

PREFACIO

     «Historia del Mediterráneo» puede significar muchas cosas. Este libro es una historia del mar Mediterráneo, más que una historia de los territorios que lo rodean; más concretamente, es una historia de los pueblos que cruzaron el mar y que vivieron cerca de sus costas, en sus puertos o en las islas. Mi tema es el proceso por el cual el Mediterráneo acabaría integrándose en grados diversos y variables en una única zona comercial, cultural, e incluso (durante la hegemonía romana) política, y cómo estos períodos de integración acabaron en algunos casos en una violenta desintegración a causa de la guerra o de las epidemias. He identificado cinco períodos diferentes: un primer Mediterráneo que se sumió en el caos después del año 1200 a.C., es decir, aproximadamente en la época en la que se dice que cayó Troya; un segundo Mediterráneo que sobrevivió hasta más a menos el año 500 d.C.; un tercer Mediterráneo que emergió lentamente y que sufrió después una gran crisis en la época de la peste negra (1347); un cuarto Mediterráneo que tuvo que enfrentarse a la creciente competencia del Atlántico, y al dominio de las potencias atlánticas, y que terminó en la época aproximada de la apertura del canal de Suez en 1896; y por último, un quinto Mediterráneo que se convertiría en el corredor de acceso al océano Índico, y que encontró una sorprendente nueva identidad en la segunda mitad del siglo xx.

     Mi «Mediterráneo» es decididamente la superficie del propio mar, sus costas y sus islas, en especial las ciudades portuarias que fueron los principales puntos de partida y de llegada de aquellos que lo cruzaban, una definición más restringida que la del gran precursor de la historia mediterránea, Fernand Braudel, quien abarcaba, en algunas ocasiones lugares más allá del Mediterráneo; pero el Mediterráneo de Braudel, y el de la mayor parte de quienes han seguido sus pasos, era una masa de tierra que se extendía mucho más allá de la línea de la costa, y no solo una cuenca llena de agua, y sigue vigente la tendencia de definir el Mediterráneo con relación al cultivo de la aceituna o a las cuencas de los ríos que lo alimentan. Esta tendencia significa que uno debe examinar las sociedades tradicionales, a menudo sedentarias, de estas cuencas que producían los alimentos y las materias primas fundamentales del comercio transmediterráneo, lo que significa asimismo embarcar a los auténticos habitantes de secano que nunca se acercaron al mar. No podemos, por supuesto, hacer caso omiso de los territorios del interior, de los acontecimientos que tuvieron lugar en ellos, ni de los productos originarios de ellos o que los cruzaron, pero este libro se concentra en aquellos que se mojaron los pies en sus aguas y, mejor aún, en quienes viajaron a través de ellas, y que, en algunos casos, participaron directamente en el comercio entre las diferentes culturas, en los movimientos de ideas religiosas y otras, o, no menos significativo, en los conflictos navales por el control de las rutas marítimas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

David Abulafia

David Abulafia (1949) es catedrático de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, y fellow del Gonville and Caius College. Hasta hace poco fue también Chairman de la Facultad de Historia. Es también fellow de la British Academy y miembro de la Academia Europea, y en 2003 fue nombrado Commendatore dell'Ordine della Stella della Solidarietà Italiana como reconocimiento por sus trabajos sobre el Mediterráneo. Entre sus obras anteriores destacan Frederick II: a medieval emperor (1988), El Mediterráneo en la Historia (2004), El descubrimiento de la humanidad (2008).

Obras asociadas
Close Menu