Ficha técnica

Título: El fin de la tierra | Autor: Jonathan Franzen |  Traducción: Enrique de Hériz | Editorial: Salamadra | Colección: Narrativa | Páginas: 288 | Fecha: marzo 2019 | ISBN: 978-84-9838-934-0 | Precio: 19,00 euros | E-book: 13,99 euros

El fin de la tierra

Jonathan Franzen

 
 

Autor de relevantes novelas como Las correcciones, Libertad y Pureza, Jonathan Franzen está considerado uno de los más destacados narradores de habla inglesa de hoy. Espíritu independiente, sin ataduras con las corrientes de pensamiento en boga, Franzen rara vez se ha inhibido a la hora de divulgar sus ideas sobre los problemas y conflictos del mundo actual, exponiendo periódicamente sus reflexiones y su visión del futuro que nos aguarda.

Esta variada serie de artículos, publicados en los más prestigiosos medios norteamericanos, reúne dieciséis piezas que muestran la amplitud de miras de Franzen, en algún caso con claros tintes autobiográficos. Desde vibrantes reseñas sobre novelistas clásicas como Edith Wharton y contemporáneos como William T. Vollmann -con una evocación muy especial de su amigo David Foster Wallace-, hasta ácidos análisis de la política de Donald Trump y punzantes crónicas de viajes por los cinco continentes, sobre todo por la cada vez menos gélida Antártida, ejemplo flagrante de la deriva autodestructiva de nuestra especie. Y todo ello con la presencia constante de las aves más bellas, más curiosas y más raras del planeta, que no son sólo un aderezo de color en el paisaje, sino el reflejo de una honda pasión irrenunciable.

Provocador, ingenioso y emocionante, este libro es una excelente ocasión para profundizar en el ideario de un escritor sin duda colosal.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jonathan Franzen

Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos en la prestigiosa revista Granta. Hasta esa fecha, había escrito las novelas Ciudad veintisiete (1988) y Movimiento fuerte (1992), pero la eclosión de su enorme talento narrativo tuvo lugar en 2001 con la aparición de Las correcciones (Salamandra, 2012), que marcó un punto de inflexión en su trayectoria: obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/ Faulkner, y fue descubierto por millones de lectores en todo el mundo. Nueve años más tarde, la consagración definitiva de Jonathan Franzen como un auténtico maestro de la literatura anglosajona actual llegó con su última novela, Libertad (Salamandra, 2011), que fue objeto de los más encendidos elogios por parte de un amplísimo abanico de críticos y expertos de los más diversos países. En España, obtuvo el Premio a la Mejor Novela del Año otorgado por los lectores de la revista Qué Leer. Más afuera -última obra de no ficción después de Cómo estar solo (2002) y Zona templada (2006)- es una interesantísima recopilación de ensayos y artículos periodísticos, que ponen de manifiesto una vez más la lucidez y la amplitud de miras de un autor excepcional. En la actualidad, Franzen vive entre Nueva York y Santa Cruz, California.

Obras asociadas