Skip to main content

Ficha técnica

Título: El espíritu de la escalera | Autor: Raúl Ruiz  | Editorial: UDP | Colección: La Recta Provincia   | Páginas: 256 | Fecha: 2016 | ISBN: 978-956-314-346-1 | Precio de referencia: $16.000

El espíritu de la escalera

UDP

El espíritu de la escalera es un himno al imaginario que tiene valor de testamento. Raúl Ruiz le dio los últimos retoques unos días antes de su muerte. Que haya tomado un espíritu como álter ego adquiere una significación particular, incluso si el tema del fantasma es recurrente en su obra cinematográfica. Lo fantástico burlón, el sinsentido irónico, lo jocoso desestabilizante son, para nosotros, liberación. Desarmados por una poesía insólita, asumimos por fin con humor que no somos sino apariciones. Jean-Luc Moreau

 

PRÓLOGO

MAURICIO ELECTORAT

El lector tiene en sus manos no sólo la última novela que escribió Raúl Ruiz, sino también lo último que el prolífico cineasta -autor de toda clase de textos- escribió antes de su muerte, ocurrida en agosto de 2011.

     Que se trate de una novela es relevante por más de una razón. La primera es que Ruiz es acaso el más literario de los directores cinematográficos de la segunda mitad del siglo XX. De hecho -y dejando de lado el dato de que no hay ni una sola película suya que no presente relaciones de transtextualidad con alguna obra literaria o filosófica-, una parte significativa de su dilatada filmografía son adaptaciones -lecturas, diríamos- de, justamente, obras literarias, comenzando con La hipótesis del cuadro robado, a partir de la novela homónima de Pierre Klossowski, y terminando con La noche de enfrente, su última película, sobre tres relatos de Hernán del Solar. Pero la lista es mucho más larga, e incluye, entre otras cintas, Misterios de Lisboa, La maison Nucingen, Las almas fuertes y La isla del tesoro -basadas respectivamente en libros de Camilo Castelo Branco, Honoré de Balzac, Jean Giono y Robert Louis Stevenson-, así como El tiempo recobrado, versión ruiziana del universo de Proust.

     La segunda razón es que Raúl Ruiz no fue, como quizás podría pensarse, un novelista ocasional. Entre sus títulos narrativos se cuentan Tutte le nuvole sono orlogi, firmado por el japonés Eiro Waga, en un ejercicio de heteronomía muy característico de él (del que existe, eso sí, una versión cinematográfica, el cortometraje Tous les nuages sont des horloges, firmado y filmado por el propio Ruiz); El Transpatagónico, escrito a medias con Benoît Peeters; À la poursuite de l’île au trésor, y este que presentamos ahora en versión castellana. Lo que nos lleva a otro aspecto del caso Ruiz: el de la lengua.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

Close Menu