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Ficha técnica

Título: ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras | Autora: Patricia Soley-Beltrán  | Editorial: Anagrama | Colección: Argumentos |  Páginas: 272  | ISBN: 978-84-339-6384-0 | Precio: 18,90 euros |ebooK: 9,99 | Premio Anagrama de Ensayo 2015

¡Divinas! Modelos, poder y mentiras

Patrícia Soley-Beltran

ANAGRAMA

Una trayectoria vital imprevista lleva a Patrícia Soley-Beltran de ejercer como maniquí a estudiar su primera profesión desde el punto de vista sociológico. El resultado es esta osada investigación académica, personal y política que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor. Desde las primeras dudas juveniles -¿ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?-, la obra se plantea como una novela de formación guiada por un cuestionamiento intrépido: ¿por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias?

Mediante un periplo universitario y geográfico gobernado por una insaciable curiosidad, la autora lleva a cabo un estudio del cuerpo que desentraña los mecanismos de la construcción social de la identidad y de las relaciones de poder.

Divinizada e imitada, la estética «modelo» se descubre así como una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción.

¡Divinas! está planteado como un juego de espejos que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética, y evidencia el contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas imágenes. El glamour se revela como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación.

Lejos del puritanismo y sin ánimo de condena, este ensayo investiga cómo se fabrica el deseo con el fin de ofrecer claves que informen nuestro consentimiento y nuestra participación en el show.

La alfabetización visual que propone Soley-Beltran ahonda en nuestro inconsciente y desafía lugares comunes relacionados con la ética y la estética, la transgresión y la norma, el cuerpo y el conocimiento, el amor, la sexualidad y los afectos. El desencanto de la magia fashion transforma nuestra percepción y nos insta a revisar nuestros modos de ver, sentir y pensar.

INTRODUCCIÓN: ENTRE CEJAS

      Olatz, la nueva top model, había sido testigo onírico de la putrefacción de sus muslos. En un restaurante fashion, entre publicistas y fotógrafos, describía, conmocionada, la visión de los gusanos devorando su carne. Nunca olvidaré la imagen de aquella bellísima y delicada joven relatar inocentemente su pesadilla en el lujoso entorno, admirada por los profesionales del glamour. El sueño se recibió con estudiada indiferencia. Nadie quiso escucharla. Las diosas son eternas, morirse no es cool y pudrirse menos. Estaba sola con su angustia. Al final de mi carrera, yo también callé lo que sabía: van a comerte viva, querida.

     Casi tres décadas más tarde, no callaré. Sobrevivir a una merienda de gusanos, salir indemne de un incendio sin llamas, reparar una sonrisa rota o posar eufórica sumergida en agua helada y en ayunas son proezas de dudoso pero imprescindible valor, cuando se trata de encarnar una belleza ideal en un mundo imperfecto. Yo quise ser modelo y deslumbrar, pero terminé deseando el último fogonazo, una salida catártica a una situación sin salida. Suspiré para que llegara el momento que mi destino profesional me tenía reservado. El mismo que para casi todas las modelos: «quemarse» y ser descartada como una muñeca inservible. ¿Dejarlo voluntariamente? Imposible. La atención y el dinero enganchan. Sería como pedirle a un niño que soltara sus globos de colores, de esos que te hacen flotar mágicamente. El fin de mi carrera de modelo profesional llegó como un alivio, una nueva vida sobre las cenizas…, a condición de no volver la vista atrás. Nunca lo hice, hasta hoy. Hoy, décadas más tarde, sonrío (sin espasmos faciales) por haber logrado poner este libro en sus manos y contarles la historia que desde entonces quiero contarles.

      Aunque de niña no jugué mucho con muñecas y nunca tuve una Barbie (en España todavía no había), no fue necesario para que asumiera el modelo de mujer que representa. Yo soñaba con ser una princesa o un hada buena, alta, rubia y de ojos azules, como las de los cuentos y las películas de Disney. En el cine y en las series americanas también veía mujeres rubias que vivían estupendamente en hogares felices y confortables. Además, la mayoría de las modelos publicitarias en la televisión de los años sesenta y setenta en España eran bienaventuradas rubias que disfrutaban de hogares limpios, ricos y armónicos. Así que el modelo Barbie definitivamente parecía prometer bienestar y amor.

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Patrícia Soley-Beltran

Patrícia Soley-Beltran, nacida en Barcelona, es doctora en sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Es autora de Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (2009). Forma parte del grupo de investigación en estudios de historia de la ciencia (Universidad Pompeu Fabra), de Coslogia, grupo de trabajo de antropología del cuerpo (Institut Català d'Antropologia-CSIC) y del comité editorial de la revista Critical Studies of Fashion and Beauty. Sus trabajos se han publicado en numerosas revistas científicas y divulgativas.

Obras asociadas
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