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Ficha técnica

Título: Dios. Algunas conversaciones sobre el sistema de Espinosa | Autor:  Johann Gottfried Herder | Traducción: Pedro Ribas Ribas | Editorial: KRK | Páginas: 352 | Medidas: 110 X 170 | Fecha: septiembre 2024 | ISBN: 978-84-8367-820-6 | Precio: 24,95 euros

Dios. Algunas conversaciones sobre el sistema de Espinosa

Johann Gottfried Herder

KRK

 

Esta obra fue escrita con el objetivo de reivindicar el pensamiento de Espinosa y defenderlo frente a las simplificaciones, deformaciones y acusaciones de ateísmo que venía sufriendo.

Herder explicita la herencia cartesiana recibida por Espinosa, con sus dos sustancias, la mecánica conexión entre ambas y la identificación entre materia y extensión, y explica las limitaciones que estas ideas imponen en su sistema. Elogia el monismo de Espinosa, que conlleva la unión de Dios y el mundo, y sugiere que la idea de fuerza, desarrollada por Leibniz, permitiría superar aquellas limitaciones.

Este diálogo filosófico aporta un cúmulo de sugerencias riquísimas de contenido y muy oportunas no solo en torno a la filosofía de Espinosa, sino también a las de Leib­niz y Lessing.

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Johann Gottfried Herder

Johann Gottfried Herder nace en Mohrungen (Prusia Oriental, hoy Polonia) en 1744. Procede de una familia humilde, por lo que no lo tuvo fácil para estudiar y llegar a la universidad. Eligió la carrera de teología y fue en Königsberg alumno de Kant, al que entonces apreció y elogió como maestro, pero del que al final de su vida se distanció fuertemente. La dedicación de Herder a aspectos humanistas como el lenguaje, el arte, la historia, la literatura y la antropología puede llevar, erróneamente, a considerarlo un diletante. Quien lea ensayos como este mismo sobre el lenguaje advertirá enseguida la originalidad y riqueza de matices con que un Herder de 27 años trata el asunto y con qué elaborados argumentos desautoriza posiciones como la de Süssmilch, miembro de la Academia de Berlín, institución que premia este ensayo. Y no sólo desautoriza a Süssmilch, sino a autores tan consagrados como Rousseau o Condillac. No siendo especialista en los temas que trata en sus ensayos, Herder tiene la rara virtud de saber despertar interés por ellos y por continuar investigando perspectivas que él abre. Es la virtud de los grandes humanistas..

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