Skip to main content

Ficha técnica

Título: Conocer y sentir el alma humana | Autor:  Johann Gottfried Herder | Editorial: KRK | Páginas: 222 | Medidas: 120 x 170 mm.  | Fecha: enero 2023 | ISBN: 978-84-8367-791-9 | Precio: 21,95 euros

Conocer y sentir el alma humana

Johann Gottfried Herder

KRK

 

El Ensayo sobre el ser, primero de los dos textos aquí reunidos, es un fragmento de un trabajo que Herder escribió siendo alumno de Kant. A pesar de tratarse de un fragmento, el texto nos muestra a un joven Herder crítico con las tesis de Wolff, Baumgarten o Crusius y defensor, en cambio, del ensayo kantiano El único argumento posible para demostrar la existencia de Dios.

El segundo texto, Conocer y sentir del alma humana, enlaza, desde el punto de vista filosófico, con el primero por su continuidad en acentuar conceptos básicos como el de fuerza, de acuerdo con la filosofía de Leibniz, aunque rechazando la armonía preestablecida y la monadología. Herder resalta la unidad entre el elemento espiritual (el alma) y el corporal, defendiendo que el alma no puede actuar por sí sola ni el cuerpo puede hacerlo separado de ella. Hay unidad entre ambas fuerzas, de manera que la psicología y la fisiología operan conjuntamente en el conocer y el sentir. Nuestro autor subraya de modo especial el papel de los sentidos, hasta el punto de que el alma opera despertada por ellos. Hay una asombrosa armonía entre hombre y naturaleza debido a que aquél es una parte de ésta.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Johann Gottfried Herder

Johann Gottfried Herder nace en Mohrungen (Prusia Oriental, hoy Polonia) en 1744. Procede de una familia humilde, por lo que no lo tuvo fácil para estudiar y llegar a la universidad. Eligió la carrera de teología y fue en Königsberg alumno de Kant, al que entonces apreció y elogió como maestro, pero del que al final de su vida se distanció fuertemente. La dedicación de Herder a aspectos humanistas como el lenguaje, el arte, la historia, la literatura y la antropología puede llevar, erróneamente, a considerarlo un diletante. Quien lea ensayos como este mismo sobre el lenguaje advertirá enseguida la originalidad y riqueza de matices con que un Herder de 27 años trata el asunto y con qué elaborados argumentos desautoriza posiciones como la de Süssmilch, miembro de la Academia de Berlín, institución que premia este ensayo. Y no sólo desautoriza a Süssmilch, sino a autores tan consagrados como Rousseau o Condillac. No siendo especialista en los temas que trata en sus ensayos, Herder tiene la rara virtud de saber despertar interés por ellos y por continuar investigando perspectivas que él abre. Es la virtud de los grandes humanistas..

Obras asociadas
Close Menu