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Ficha técnica

Título: Diarios. A ratos perdidos 3 y 4 | Autor: Rafael Chirbes | Editorial: Anagrama | Colección: Narrativas hispánicas | Páginas: 704 | Fecha: oct 2022 | ISBN: 978-84-339-9959-7 | Precio: 24.9 euros

 

Diarios. A ratos perdidos 3 y 4

Rafael Chirbes

ANAGRAMA

 

Segunda entrega de los imprescindibles diarios de Rafael Chirbes, que deslumbran por su lucidez, honestidad y desgarro.

Segundo volumen de los Diarios de Rafael Chirbes, que reúne diversos cuadernos escritos entre 2005 y 2007. Son los años de la lenta gestación, llena de dudas que lo llevan incluso a plantearse abandonar la literatura, de la novela que le supondría la consagración definitiva: Crematorio.

Son también años de incertidumbres personales: del abandono definitivo de su trabajo en la redacción de Sobremesa, que le da una nueva libertad; de amigos que fallecen; de fugaces encuentros sexuales, entre el deseo y la decrepitud, porque el cuerpo ya no es joven; de crecientes desengaños… Pero siguen muy vivos los entusiasmos de siempre: las películas clásicas, que traen momentos de felicidad, y las lecturas incansables, sagaces y variopintas: Montaigne, La Celestina, La Regenta, Baudelaire, los cuentos de Poe, la Suite francesa de Némirovsky, los diarios de Jünger, Ellroy… Y también los viajes a varias ciudades: Nueva York, Berlín, París, Barcelona… Siempre en guardia, siempre implacable consigo mismo y con los demás –hay aquí, por ejemplo, un severo retrato de Juan Goytisolo, con el que se reencuentra en Berlín–, siempre escabulléndose de los cenáculos literarios, de los lugares comunes y de la banalidad, expresa opiniones contundentes contra lo que llama despectivamente «literatura de alta expresión», cargada de guiños y referentes literarios, y contra no pocos escritores actuales, a los que lee con displicencia y a veces con indignación.

Sin embargo, el Chirbes demoledor en sus juicios se complementa con el irónico desencantado capaz de entender las debilidades humanas, y con el escritor lleno de dudas sobre su tarea literaria: «Escribir no cura, no alivia, no saca de esa niebla, de esa rebaba que es la vida. (…) Un escritor. No el que se pasa la vida entre palabras, sino el que se pasa la vida buscando atrapar algo que está a la vez dentro y fuera de él y solo se deja atrapar mediante palabras: no, no es exacto, las palabras no lo atrapan, sino que lo revelan.»

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Rafael Chirbes

Rafael Chirbes (1949-2015) es autor de El novelista perplejo, El viajero sedentario, Mediterráneos, Por cuenta propia y de las novelas Mimoun: «Hermosa e inquietante» (Carmen Martín Gaite); «Chirbes ha sabido inventar una nueva voz» (Álvaro Pombo); La buena letra: «Una obra maestra» (Hamburger Abendblatt); Los disparos del cazador: «Un relato de una gran riqueza, el retrato de un hombre apresado por las contradicciones de su vida y de su época» (Lire); «Con La buena letra y Los disparos del cazador, se ha situado entre los mejores novelistas contemporáneos» (M. Silber, Le Monde); La larga marcha: «Un libro extraordinario» (Antonio Muñoz Molina); «El li- bro que necesitaba Europa» (Marcel Reich-Ranicki); La caída de Madrid: «Una gran novela» (J. E. Ayala- Dip, El País); «Chirbes acredita una maestría de escri- tor y un instinto idiomático que lo sitúan en un nivel artístico superior» (R. Senabre, El Cultural); Los viejos amigos: «Revalida su categoría como uno de los narradores españoles serios e importantes» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo); Crematorio (Premio de la Crítica y Premio Cálamo): «Una novela excelente, la mejor de Chirbes y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo» (Ángel Basanta, El Mundo) y En la orilla (Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica): «En esta poderosísima novela Chirbes llega a la más alta expresión del realismo» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Chirbes es ya definitivamente el cronista moral de la realidad española reciente» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Un autor imprescindible» (Ricardo Menéndez Salmón).

Obras asociadas
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