Skip to main content

Ficha técnica

Título: Correspondencia completa | Autor: César Vallejo | Edición: Jesús Cabel |  Editorial: Pre-Textos | Colección: Hispánicas | Género: Cartas | ISBN: 978‐84‐92913‐89‐3 | Páginas: 380 | Formato:  24 x 16,5 cm. | Encuadernación: Rústica | Referencia: 1107 |  PVP: 22,00 € | Publicación: Febrero 2011

Correspondencia completa

César Vallejo

PRE-TEXTOS

Correspondencia completa reúne por primera vez en su conjunto 285 piezas de correspondencia (cartas, postales, telegramas, notas y documentos), con un total de 47 destinatarios, entre los más notables: Pablo Abril de Vivero, Juan Larrea y Gerardo Diego. El interés que suscita esta correspondencia no sólo es porque retrata al gran poeta en las más variadas vicisitudes de su vida en Perú y Europa, sino porque en el fondo de ella late la intensidad que encontramos en su poesía. Muchas de sus experiencias vitales contrastan con sus textos creativos en esta valiosa colección a la que Jesús Cabel le ha dedicado más de 30 años de investigación.

 

CARTA A JUAN LARREA  

París, 23 febrero 1925  

Juan:

   Contesto a tu carta del 9.

   Hoy acaba de partir para Alemania Pepe. En este instante vengo de la estación de despedirlo. Va acompañando a un caballero de América, que va a pagarle por sus servicios de intérprete. Ojalá le vaya bien y vuelva con dineros, que hasta le hacen falta ahora. Por encargo suyo te escribo, como si él lo hiciera, agradeciéndote por el servicio que le has hecho en forma tan fraternal y cariñosa. Pepe no ha tenido tiempo absolutamente para escribirte y se reserva para hacerlo a su regreso, que será dentro de seis días.

   ¿Cómo sigue tu tía? ¿Qué has pensado de tu regreso a París? ¿Cuándo vendrás? Te extraño con harta frecuencia, amigo mío. Antenoche, con motivo de la llegada a París de un amigo mío, Víctor Raúl Haya de la Torre, nos hemos emborrachado mucho. Hoy he pensado en mí, en ti, en tantas cosas graves y hermosas.

   ¡Juan! Hay que trabajar, como tú muy bien lo dices, pero también hay que vencer circunstancialmente. Hay que imponerse a los demás, hay que exigir a los demás vasallaje, dineros, la dicha, a que tenemos derecho. Date a las circunstancias, entrégate al menudo relieve social para que puedas ser dichoso y procurarte una labor mejor y más seria. Esto me digo y me repito. No basta que valgas en ti y ante ti; menester es que valgas en los otros y ante los otros, hoy y mañana y siempre. ¿No es verdad, Juan?

   Huidobro ha dado una conferencia en la Sorbona. Yo no estuve, pero me dicen que hubo gente y alcanzó éxito. Habló de lo inconsciente y subconsciente en la inspiración artística.

   Escríbeme. Pero escríbeme largo, sobre tus meditaciones, tus últimas inquietudes, tus nuevas vehemencias juveniles, que las siento tan mías y tan puras.

   Julio te envía un abrazo. Guita ha estado enferma. Ayer la vi ligeramente en La Rotonde. Le entregué tu última carta. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

César Vallejo

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. En Trujillo se asoció con la llamada "bohemia trujillana", círculo de intelectuales que más tarde sería conocido como el Grupo Norte. Este núcleo estuvo conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. En la capital, Vallejo se vinculó con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo Colónida, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren y Juan Parra del Riego. Fue en Lima donde publicó sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas melografiadas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia. En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que serían publicados póstumamente. Publicó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su más famoso cuento, "Paco Yunque", que fue publicado años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos poemarios es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los "poemas humanos" constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de "poeta universal".

Obras asociadas
Close Menu