Skip to main content

Ficha técnica

Título: Contra aquellos que nos gobiernan | Autor: Lev Tolstói |  Traducción: Aníbal Peña | Editorial: Errata naturae | Colección: La muchacha de dos cabezas | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-15217-63-3 | Páginas: 128 | Formato:  14 x 21,5 cm. | Precio: 14,50 euros

Contra aquellos que nos gobiernan

Lev Tolstói

ERRATA NATURAE

El primer capítulo de este libro bien podría leerse como un cuento extraordinario, lo que nos recuerda que Lev Tolstói es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Pero a partir de ese relato, nos propone un ensayo feroz, tal vez el más importante del autor, y en cualquier caso un hito y un referente en la historia del pensamiento político, la crítica económica y la insubordinación no violenta.

Contra aquellos que nos gobiernan es un texto escrito contra la clase política y sus abusos, por supuesto, pero también contra la clase financiera y sus expolios, y contra todos los intelectuales y economistas que actúan de forma cómplice con una maquinaria que perpetúa la explotación y la desigualdad. Este libro es, pues, una crítica absolutamente radical tanto del capitalismo (entendido como un sistema de explotación del hombre por el hombre) como del marxismo (entendido como un mero reformismo que mantiene la ideología utópica del progreso, el consumo y el crecimiento ilimitado). En este sentido, Tolstói se revela como un pensador tan lúcido como visionario: desentraña los vínculos estructurales entre las formas esclavistas del pasado y la servidumbre difusa, aunque igualmente opresiva, del capitalismo contemporáneo y futuro; prevé las crisis de deuda como única salida para un sistema que se protege tratando de extender el «confort» y el «lujo» para «todos»; y se anticipa a la hora de proponer tanto fórmulas vinculadas al decrecimiento y la economía sostenible como un modelo de resistencia no violenta que sirvió como inspiración fundamental e imprescindible para Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Escrito en 1900 y absolutamente vigente, este ensayo se ocupa ya de manera explícita de aquello que hoy nos preocupa a tantos: el retorno a la naturaleza, a la simplicidad, a la salud, a la libertad, a la dignidad moral, al trabajo enriquecedor y a un modelo de felicidad perfectamente practicable. Y propone cómo hacerlo.

I

     Un factor de la vía férrea Moscú-Kazan, encargado de pesar las mercancías en una estación de esa línea, me contó un día, durante una larga conversación, que los braceros que se ocupan de poner los bultos en la báscula trabajan treinta y seis horas seguidas sin descanso.

     Tenía confianza plena en mi interlocutor, pero me costó dar crédito a sus afirmaciones. Creí que se engañaba o exageraba, o que yo no comprendía el sentido exacto de sus palabras.

     Sin embargo, los detalles que me dio después acerca del modo en que trabajan aquellos desgraciados no me permitieron seguir dudando. Me aseguró que en la vía férrea Moscú-Kazan hay doscientos cincuenta braceros sometidos a tan terrible labor. Forman grupos de cinco hombres y se les paga a razón de un rublo o de un rublo y quince kopeks por mil puds de mercancías cargadas o descargadas.

     Llegan por la mañana, trabajan descargando durante todo el día y la noche siguiente, y luego, al salir el sol, van al muelle de carga y trabajan allí hasta la noche. Así, en el espacio de cuarenta y ocho horas, únicamente disponen de una noche para dormir.

     Su trabajo consiste en remover y desplazar bultos que pesan entre siete y diez puds cada uno. Dos hombres del grupo cargan los fardos sobre la espalda de los otros tres, que los transportan. Por ese trabajo cada uno gana algo menos de un rublo cada cuarenta y ocho horas. Trabajan sin descanso, los domingos y festivos igual que el resto de días.

     Como decía, aquella relación detallada no me permitía ya dudar. Pero deseando verificar todo esto por mí mismo, fui un día al muelle de carga y descarga. Allí encontré al factor, a quien declaré que quería comprobar la exactitud de sus palabras. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Lev Tolstói

Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910) es uno de los más importantes narradores de la literatura mundial. Algunas de sus obras más conocidas, como Guerra y Paz, Anna Karénina o Resurrección son consideradas como la cúspide del modelo realista occidental. Asimismo, su maestría narrativa, la profundidad de sus intuiciones y la exactitud de sus retratos psicológicos hacen de él un pensador moral tan destacado como fascinante. Por otro lado, sus reflexiones teóricas sobre la no violencia activa, sus análisis en el terreno de la economía política y su reivindicación de la cultura campesina lo convierten en un precursor de los modelos actuales del decrecimiento y la desobediencia civil contemporánea, ajeno al paradigma del «sabio solitario» y cercano a la noción de «intelectual comprometido», cuyas propuestas son efectivamente susceptibles de servir de base para la transformación de nuestras sociedades. Nacido en el seno de una importante familia de la nobleza rusa, se crió con sus tías paternas en la gran hacienda familiar tras el fallecimiento de sus padres cuando todavía era un niño. A partir de 1844 estudió Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero abandonó sus estudios en 1847 descontento con los métodos educativos. Durante esos años se prodigó en una existencia ociosa, con habituales maratones alcohólicos, eternas partidas de cartas e innumerables aventuras amorosas tanto en la bulliciosa Kazán como en la deslumbrante San Petersburgo, así como diversas expediciones militares en el Cáucaso y durante la Guerra de Crimea. Al cabo de los años se refugió en su Yásnaia Poliana natal, donde sufrió una profunda crisis de conciencia y una transformación radical de sus ideales políticos y sociales, que mantuvo ya de por vida y de las que este libro es uno de sus principales exponentes.Foto: Wikipedia.  

Obras asociadas
Close Menu