Ficha técnica

Título: Cómo no escribir una novela | Autores: Howard Mittelmark y Sandra Newman |  Traducción: Daniel Royo | Editorial: Seix BarralColección: Biblioteca Abierta | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-322-3200-8 | Código: 908202 | Páginas: 288 | Formato:  13,3 x 23 cm. | Encuadernación: Rústica con solapas  |  PVP: 18,00 € | Publicación: 13 de Abril 2010

Cómo no escribir una novela

Howard Mittelmark y Sandra Newman 

SEIX BARRAL

En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías. 

«Increíblemente divertido en el tono pero implacable en sus enseñanzas sobre cómo dominar el argumento, los personajes, el estilo y la atmósfera.» Times Literary Supplement

«La enseñanza de escritura creativa ha entrado en una nueva era (…) ¡Qué joya de libro!» The Sunday Times

«Hilarante, perversamente crítica y profundamente útil.» The Observer

INTRODUCCIÓN  

    Los escritores que aún no han publicado a menudo citan el caso de John Kennedy Toole, quien, incapaz de encontrar un editor que publicara su novela, La conjura de los necios, se quitó la vida. Tras esto su madre luchó incansablemente por el libro de su hijo, que finalmente se publicó y se convirtió en un gran éxito. Su autor ganó póstumamente el premio Pulitzer de novela.

    Sí, podríamos decir que esto es una posible estrategia, pero una estrategia que exigió un alto grado de compromiso por parte de la madre del novelista y uno aún mayor por parte del autor. Y, ni que decir tiene, supuso un serio problema en la gira del autor. Pero, lo que es más importante, esta estrategia sólo funcionará si has escrito una obra maestra que aguarda recibir el reconocimiento que se merece.

    Si éste es el caso, nuestro libro no te será útil. Pero si hay alguna posibilidad de que puedan hacerse algunas mejoras en tu novela, nosotros te podemos ayudar.

    Por supuesto, los novelistas que aún no han publicado pueden recurrir a los innumerables libros existentes sobre cómo escribir: tomos magistrales de grandes autores, fórmulas para crear tramas de autores un poco menos grandes, libros inspiradores sobre cómo sacar el artista que llevamos dentro o cómo liberar nuestra mente creativa.

    No vamos a desaconsejarte que leas esos libros. Los mejores de ellos están muy bien escritos, y cuantos mejores libros leas, mejor escritor serás. Los libros inspiradores te pueden ayudar o, como mínimo, pueden ser algo así como la pluma mágica que le dio confianza a Dumbo para que se atreviera a volar. Analizar los entresijos de una trama nos puede permitir echar unas risas y siempre puedes pasar una hora divertida juntando nuevos personajes, cambiándoles los rasgos como hacen nuestros hijos con el Señor Patata, y luego volviendo a escribir la novela fresco y renovado.

    Pero si saber cómo escribe Stephen King realmente nos permitiera hacernos con el truco mágico, todos estaríamos escribiendo novelas fascinantes que llegarían a las listas de los libros más vendidos, y si una cosa se ha demostrado en todos los talleres de escritura creativa es que el artista que uno lleva dentro tiende a cometer los mismos errores que todo hijo de vecino con un artista dentro. Es más, al intentar escribir novelas siguiendo las indicaciones de un manual, el escritor a menudo tendrá la sensación de que su voz y su imaginación están siendo constreñidas, y nadie ignora que para cada «norma» sobre cómo escribir que esos libros dan, se pueden encontrar novelas que han roto dichas normas y cosechado un gran éxito.

    Por todo esto, hemos visto que hay una necesidad, esto es, que podemos ofrecer un servicio.

    Todos esos libros sobre cómo escribir tratan de ofrecer enfoques nuevos y radicalmente diferentes de cómo componer una novela. Si encerráramos en una habitación a todos los autores de esos libros y empezáramos a llenarla lentamente con agua, y la única forma de escapar de ahí fuera llegar a un consenso sobre cómo escribir una novela, si su única esperanza de sobrevivir fuese ponerse de acuerdo sobre qué cosas no hay que hacer, su respuesta sería este libro que tienes entre las manos.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Howard Mittelmark

Howard Mittelmark es un escritor americano, conocido principalmente por su libro a cuatro manos Como no escribir una novela. Además, su segunda novela va a salir a la luz este año 2019. Mittelmark ha trabajado también como escritor en la sombra, editor para la mayoría de las principales editoriales de Nueva York y ha escrito numerosos artículos y reseñas para medios como el New York Times, el Washington Post o Kirkus.

Obras asociadas
profile avatar

Sandra Newman 

Sandra Newman es una escritora americana. The Only Good Thing Anyone Has Ever es su primera novela, publicada en 2002, y recibió una nominación para The Guardian First Book Award del mismo año. Su tercera novela, The Country of Ice Cream Star, que se publicó en el año 2014, estuvo entre los ochenta títulos nominador para el Premio Folio de 2015 y entre veinte obras nominadas para el Premio Baileys de Mujeres por la ficción del mismo año. El New York Times Book Review llamó \"un híbrido extraño y hermoso\" a la cuarta novela de Newman, The Heavens, publicada este año 2019. Es una autora de una novela adicional, Cake (2008); una memoria, Changeling (2010); y una guía de la literatura occidental, The Western Lit Survival Kit: Como leer los clásicos sin miedo (2012). Además, es coautora de Como no escribir una novela (2008) y Leer esto a continuación (2010). Y, también, ha trabajado como editora.

Obras asociadas