Ficha técnica

Título: Cómo la Ballena se convirtió en ballena y otras fábulas | Autor: Ted Hughes | Traducción: Clara Pastor | Editorial: Elba | Colección: El Taller de Elba | Formato: 15 x 21 cm | Páginas: 120 | Fecha: Oct 2019 | ISBN: 978-84-947966-1-6 | Precio: 22.00 euros

Cómo la Ballena se convirtió en ballena y otras fábulas

Ted Hughes

ELBA

 

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era nuevo, antes de que existieran los animales o los pájaros, el sol se alzó en el cielo y trajo el primer día. De pronto las flores levantaron la cabeza y miraron a su alrededor asombradas. Luego, por todas partes, de debajo de las hojas y detrás de las piedras, empezaron a aparecer las criaturas. En aquel entonces, los colores eran mucho mejores de lo que son ahora, mucho más vivos. Y el cielo brillaba más, porque nadie lo había estrenado.

Pero no creáis que todo era fácil. Para empezar, todas las criaturas eran bastante parecidas entre sí, y muy distintas de lo que son ahora. No tenían ni idea de en qué se convertirían. Algunas querían ser pardillos, otras leones, y algunas querían ser otras cosas. Las que querían ser leones se entrenaban para serlo y, en efecto, poco a poco, lo fueron consiguiendo. Del mismo modo que las que querían ser pardillos, con la práctica, se fueron convirtiendo en pardillos. 

A lo largo de su extensa carrera, Hughes publicó más de doce libros de poesía, así como traducciones de otros poetas entre ellos Eurípides, Ovidio y Federico García Lorca, varios volúmenes de ensayo y numerosos relatos para niños. Hoy está considerado uno de los mejores poetas de su generación y uno de los grandes escritores del siglo xx.  

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Ted Hughes

Ted Hughes, cuyo verdadero nombre fue Edward James Hughes, fue un escritor inglés nacido el 17 de agosto de 1930 en Mytholmroyd (Yorkshire) que escribió sobre todo poesía y literatura infantil. Está considerado como uno de los grandes poetas de su generación, hasta el punto de ser nombrado Poeta laureado en el Reino Unido, el poeta oficial de la Reina, título que obtuvo en 1984 y que conservó hasta su muerte, ocurrida el 28 de octubre de 1998. También es muy conocido por su matrimonio con la poeta estadounidense Sylvia Plath, de cuyo suicidio (ocurrido en 1963) se le ha culpado a menudo. De esa relación surgió uno de sus libros más celebrados, Cartas de cumpleaños (1998). La poesía de Hughes es física, de un tono casi feroz, y enfatiza el inconsciente, y en sus poemas, que a veces expresan emociones violentas, suelen aparecer personajes de animales. Otras obras suyas que cabe destacar son The hawk in the Rain (1957) y Tales from Ovid (1997).

Obras asociadas