Skip to main content

Ficha técnica

Título: Cómo creamos internet | Autor: Andreu Veà | Editorial: Ediciones Península | Colección: ATALAYA | Formato: 21 x 24 cm | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta |Páginas: 576 | ISBN: 978-84-9942-275-6 | Precio: 48 euros

Cómo creamos internet

Andreu Veà

EDICIONES PENÍNSULA 

«Por primera y última vez: la historia de Internet, contada directamente por sus creadores»

Este es un libro para curiosos. No es estrictamente un compendio de historia. Encontrará un relato ameno de pequeñas historias de muchas personas, resultado de una larga y paciente singladura. De forma sistemática y durante casi dos décadas, el autor se ha trasladado para vivir muy cerca de los principales creadores de Internet (SRI, UCLA, PARC y Stanford en California; MIT, Harvard y BBN en Boston, o el Pentágono en Washington) y ha compartido con ellos lo que hasta ahora nadie conocía. Su inusual doble condición, como ingeniero especialista en internet y posdoctorado en historia de la ciencia y la tecnología por Stanford, le ha permitido crear una obra muy singular, sin perder el rigor, llena de anécdotas inéditas y con un tono casi novelístico que evita los tecnicismos innecesarios.

Buscando los orígenes de la Red, la mayoría de los libros se focalizan en los desarrollos de ARPAnet pero ninguno es completo ni aporta una teoría clara y defi nitiva. Hay distintas versiones y visiones dependiendo de con quién hablemos. Algunos dirán que la conmutación de paquetes representa el nacimiento de Internet, otros que es el protocolo TCP; hay quien pone énfasis en los operadores de telecomunicaciones y el sector privado, y otros, al contrario, argumentan que fue únicamente el sector público.

Después de entrevistar a decenas de personas afines a una u otra teoría, lo que mejor se ajusta a la realidad histórica ocurrida es considerar que Internet tiene múltiples orígenes, y que las piezas iniciales y necesarias de este puzle se construyeron en lugares distintos, fi nanciadas unas públicamente y otras de forma privada.

Uno de los principales objetivos de este libro es acabar con los mitos e imprecisiones que dominan la percepción pública de Internet. Un perseverante trabajo de campo que ha requerido casi dos décadas de entrevistas. Aunque aparecen citados más de 800 personajes, el libro se basa en 300 entrevistas personales, e incluye las transcripciones minuciosamente revisadas y editadas de 40 de ellas.

Conocer bien la historia de Internet, globalmente y en España, nos permite entender la naturaleza de la Red y abrir una ventana a su desarrollo futuro.

«La historia de Internet nos enseña el enorme potencial que tiene interconectar la inteligencia humana de forma abierta.»

 

 

1. Introducción histórica
Andreu Veà

 

Internet ha revolucionado el mundo, la industria informática, la de las telecomunicaciones, la de la música y la industria editorial como ningún otro invento lo haya hecho jamás. Su gran eclosión a mediados de los anos noventa se debió a la introducción de los contenidos multimedia (se dejan atrás los complejos terminales de texto monocromo, reservados para usuarios avezados) y a la simplificación radical de la búsqueda de información gracias a la introducción del servicio World Wide Web (WWW). Por vez primera las búsquedas de un contenido se independizan de la ubicación geográfica del mismo, y el esfuerzo del usuario para hallar determinada información es idéntico tanto si esta se encuentra en su ciudad, como si reside en un servidor al otro lado del globo.

Podemos afirmar que Internet supone el triunfo de los sistemas abiertos; por primera vez, sistemas informáticos que hasta ahora eran considerados propietarios pueden comunicarse a través de protocolos comunes. El vasto crecimiento de este sistema está basado en el aprovechamiento de los recursos ya existentes en las organizaciones científico-académicas, comerciales o sin ánimo de lucro. Pequenas redes locales que se conectan entre ellas para formar un denso tejido de interconexiones nada homogéneo, como si de tender puentes entre pequenas islas incomunicadas se tratase.

Todo ello jamás podría haberse edificado tan rápidamente si diversas tecnologías no hubiesen madurado por separado hasta converger en lo que hoy conocemos como telemática. La invención y despliegue generalizado de las redes de área local (Ethernet y Token Ring), así como la madurez de los enlaces troncales de fibra óptica fueron, a su vez, dos de los grandes factores responsables de que Internet alcanzara tan pronto una dimensión global.

Aun con este largo pasado, Internet es para nosotros algo tan reciente que no sabemos mucho sobre ella. Y esta situación de poco conocimiento de un fenómeno de gran relevancia cultural y socioeconómica lleva a la generación de toda clase de exageraciones y falsos mitos, que se consolidan debido a su insistente presencia en los medios de comunicación.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Andreu Veà

Presidente de la Internet Society (ISOC-ES)Nacido en Sant Feliu de Guíxols (Girona) el 6 de abril de 1969Doctor ingeniero en Telecomunicaciones (especialidad Internet) e ingeniero superior en Electrónica, Andreu Veà es máster en Gestión de Tecnologías de la Información. A los doce años tuvo su primer ordenador, con 3 KB de memoria, y su primera experiencia con redes internacionales de ordenadores se remonta a 1986. Desde el año 1992, lleva la palabra internet en su tarjeta de visita, tanto en la empresa privada y la Administración como en la universidad, donde ha compartido su conocimiento con varias generaciones de ingenieros. Tras descubrir de forma prematura la potente magia de la red, contribuyó al desarrollo del incipiente mercado español de mediados de la década de 1990 conectando por primera vez muchas empresas y cofundando en 1994 el cuarto proveedor español de Internet.En 1998, Retevisión-Auna lo contrató como responsable de internet para el lanzamiento de su ISP (iddeo). Allí diseñó un original sistema técnico de red que permitía a este operador ofrecer el acceso gratuito a internet y la primera tarifa plana telefónica en España, duplicando el número de usuarios de internet en el país en menos de un año.Gran defensor de los métodos y usos de internet, antagónicos a los de los «operadores clásicos», promueve y preside ESPANIX (nodo neutro español) y la instalación de dos copias (en Madrid y Barcelona) de uno de los 13 root-servers globales de nombres de dominio (DNS). Tras su tesis doctoral sobre tecnología, historia y estructura social de Internet (durante 9 años en el Top-25 de las más consultadas, 250.000 copias), fue invitado por Vint Cerf (considerado el «padre de Internet») para continuar su original trabajo en la Universidad de Stanford (California, USA), desde donde dirige su programa internacional de investigación (WiWiW.org).Hoy día contribuye al lanzamiento e implantación de empresas españolas de base tecnológica en Silicon Valley y es eminent expert, representando a España como seleccionador nacional y como jurado global en los World Summit Awards, los premios globales de internet y de aplicaciones móviles de la UNESCO. Es cofundador y presidente de la Internet Society (ISOC-ES) y ha sido elegido único miembro europeo del Internet Hall of Fame (advisory board).¿Sus retos futuros? Principalmente dos: contribuir a que se conecten a internet los siguientes 5.000 millones de habitantes y mejorar la calidad de vida de las personas, en zonas desfavorecidas del planeta, mediante la utilización intensiva, ubicua y nomádica de internet.

Obras asociadas
Close Menu