Ficha técnica
Título: Cleopatra. La mujer, la reina, la leyenda | Autora: Lucy Hughes-Hallett | Traducción: Amelia Pérez de Villar | Editorial: Fórcola | Colección: Periplos, 32 | Páginas: 520 | Dimensiones: 13 x 21 cm. | ISBN: 978-44-16247-88-2 | Fecha: noviembre 2017 | Precio: 29,50 euros
Cleopatra
Lucy Hughes-Hallett
En un mundo de hombres, toda mujer es extranjera. Juguetona como una niña, vieja como el pecado, Cleopatra VII, Reina de Egipto, murió en el año 30 a. C. Para muchos fue la mujer más perversa de la historia; para otros, fue el epítome de las virtudes femeninas. Considerada una depredadora sexual, también fue modelo de amante leal y tierna que murió por su hombre. Las contradicciones sobre ella se suceden durante siglos: princesa de sangre real cuyo arrojo fue prueba de su nobleza; extranjera de la que no se puede uno fiar y cuya lascivia y astucia son típicas de su estirpe; pública benefactora, constructora de acueductos y faros; tirana egoísta que tortura esclavos para entretenerse. Personaje histórico sobre el que poco puede probarse, Théophile Gautier hablaba de ella como «la mujer más completa que ha existido nunca, la mujer más femenina y la reina más regia; una mujer ante la que hay que maravillarse».
La afamada escritora Lucy Hughes-Hallett aborda el estudio de todas esas Cleopatras de ensueño -miradas desde la historia, la literatura, el arte, la música, el teatro o la cinematografía- y de las razones por las que cada una de ellas asumió una de esas formas en concreto. Cleopatra, la reina del período helenístico, aparecerá en él en varias ocasiones, aunque el libro no sea, en esencia, su biografía.
Su leyenda, siempre fascinante, como seductora femme fatale o heroína, ha sufrido varias metamorfosis en los dos milenios que han transcurrido desde su muerte, y cada imagen de ella nos ofrece pistas que nos conducen a la cultura que la configuró, sobre todo a la política sexual de dicha cultura, a sus prejuicios raciales, sus neurosis y sus fantasías. Un libro sobre sexo, realeza y masoquismo, sobre la ética del suicidio y la retórica del racismo, sobre el deseo de lo extraño y de la muerte; y sobre todo, sobre la propaganda y el poder de persuasión que tiene la narrativa.