Ficha técnica

Título: Chernóbil Herbarium | Autor: Michael Marder | Fotografías: Anaïs Tondeur | Editorial:  NED | Páginas: 176 | Formato: 15×21 | Fecha: Abril 2021 | ISBN: 9788418273094 | Precio: 17,90 euros | eBook: 10,99 euros

 Chernóbil Herbarium

Michael Marder y Anaïs Tondeur

NED EDICIONES

 

El 2021 coincide con el 35º aniversario del accidente nuclear de Chernóbil y el 10º de Fukushima, un año importante que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo en relación a la huella ecológica que produce la radioactividad.

Las plantas, al igual que los seres humanos, tienen conciencia y pueden crecer ante la adversidad. Pueden incluso sobrevivir ante una catástrofe nuclear como la de Chernóbil. Los rayogramas de Anaïs Tondeur reunidos en este extraordinario herbario buscan captar el trauma sufrido por los vegetales al haber sido sometidos a una fuerte radiación y documentan la resiliencia de las semillas que han crecido en la «zona de exclusión».

Cada imagen va acompañada de una meditación filosófica de Michael Marder que, a su vez, testimonia cómo nuestra biosfera es un único y grande ser vivo. El desastre nuclear alteró las plantas, los animales, los cuerpos y también la conciencia del hombre.

Los Fragmentos de una conciencia explotada de Marder hilan la narración de este herbario que nos invita a repensar la naturaleza y nuestra relación con el medioambiente desde la perspectiva vegetal.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Michael Marder

Michael Marder es un profesor de investigación de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en el departamento de filosofía​ en la Universidad del País Vasco, Vitoria. Marder trabaja en la tradición fenomenológica de la Filosofía continental, pensamiento ambiental, y filosofía política.​ De igual forma, una de sus preocupaciones son las cuestiones éticas que rodean la vida vegetal. Marder estudió en diferentes universidades de Canadá y EE. UU. Recibió su doctorado en Filosofía en la Nueva Escuela de Investigación social en Nueva York.​ Marder realizó investigaciones post-doctorales en el departamento de filosofía en la Universidad de Toronto, y fue maestro en la Universidad de Georgetown, Universidad de George Washington, y la Universidad de Saskatchewan.​ Poco antes de aceptar la cátedra de la investigación Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, Marder desarrolló una investigación en fenomenología como socio FCT en la Universidad de Lisboa, Portugal, y ocupó el puesto de profesor en el departamento de Filosofía de la Universidad Duquesne en Pittsburgh. Trabaja en la tradición fenomenológica de la Filosofía continental, pensamiento ambiental y filosofía política. Una de sus preocupaciones son las cuestiones éticas que rodean la vida vegetal.  

Obras asociadas
profile avatar

Anaïs Tondeur

Anaïs Tondeur vive y trabaja en París. Se ha diplomado en la Central Saint Martin (2008) y el Royal College of Arts (2010) de Londres, y ha recibido la importante mención de honor Cyber Arts, Ars Electronica en 2019. Desarrolla una práctica interdisciplinaria enfocada en el pensamiento ecológico. Explora las diferentes formas de regresar a la Tierra a través de protocolos de investigación y narrativas especulativas presentadas en forma de instalaciones, dibujos, fotografías o videos. Colabora regularmente con antropólogos y filósofos, geólogos y matemáticos, biólogos y ecologistas, oceanógrafos y astrónomos en el marco de residencias de artistas o laboratorios científicos. www.anaistondeur.com

Obras asociadas