Skip to main content

Ficha técnica

Título: Caravaggio. Una vida sagrada y profana | Autor: Andrew Graham-Dixon | Editorial: Taurus | Colección:  Taurus Memorias y Biografías | Género: Ensayo | ISBN: 9788430608065 | Páginas: 584| Formato:  15 x 24 cm.| Encuadernación: Rústica |  PVP: 24,00 € | Publicación: 9 de Noviembre de 2011

Caravaggio

Andrew Graham-Dixon

TAURUS

Michelangelo Merisi da Caravaggio vivió la más oscura y peligrosa vida de entre los grandes maestros de la pintura. Los ambientes de Milán, Roma y Nápoles en los que Caravaggio se movió, y que Andrew Graham-Dixon describe magníficamente en este libro, son los de los cardenales y las prostitutas, los de la oración y la violencia. En las calles que circundaban iglesias y palacios, las peleas y los duelos eran moneda común. En una de estas disputas, el impetuoso Caravaggio mató a otro hombre y tuvo que huir a Nápoles y luego a Malta, donde escapó de prisión tras verse envuelto en otro episodio violento. Él mismo fue víctima de un intento de asesinato en Nápoles tiempo después. Murió mientras regresaba a Roma en busca del perdón papal para sus crímenes. Tenía 38 años.

Andrew Graham-Dixon ha pasado una década reuniendo las evidencias conservadas sobre la vida de Caravaggio para responder en este libro a muchas de las cuestiones que durante años han desconcertado a los investigadores. Revela las identidades de la gente corriente -a menudo prostitutas y mendigos- que el pintor usó como modelos para sus representaciones de escenas religiosas clásicas; describe lo que pasó realmente durante ese fatídico duelo; y ofrece el más convincente relato publicado hasta la fecha de las extraordinarias circunstancias de su muerte. Y en el centro de este relato se sitúa la reveladora interpretación que Graham-Dixon hace de los cuadros de Caravaggio para mostrar cómo éste creaba su drama, inmediatez y humanidad, y cómo rompió drásticamente con las convenciones de la época.

«Ha habido otras biografías de Caravaggio, pero la de Andrew Graham-Dixon es la que hay que leer. Impresionantemente erudita y bien escrita, ésta es una extraordinaria historia de un hombre que nunca nos habla más que a través de su pintura.» Daily Mail

«La vida de Caravaggio fue en cada detalle tan sangrienta, excitante y atractiva como como sus propias pinturas. Entre informes policiales y exuberantes lienzos, Graham-Dixon ha moldeado una vida y la historia de una sociedad.» The Times

«Raramente se ha podido contemplar a Caravaggio con tanta profundidad y relieve como en esta maravillosa biografía. El hombre y su obra emergen enriquecidos y revitalizados.» NEIL MACGREGOR, director del British Museum

«Tras años en los que los historiadores del arte se han concentrado en los detalles del estilo artístico, es refrescante leer una biografía de Caravaggio que combina la sangre y las vísceras de los callejones de Roma con una verdadera comprensión de la calidad y el carácter de su pintura.» CHARLES SAUMAREZ SMITH, director de la Royal Academy of Art

«El que a Graham-Dixon le llevara una década investigar y escribir este lúcido y fascinante libro es una muestra de la profundidad de sus indagaciones, la destreza de su análisis histórico y artístico y la hábil fluidez con la que está expresado. Se trata de una proeza poco común.» Publishers Weekly

 

PRIMERA PARTE

MILÁN, 1571 – 1592

 

LA OSCURIDAD Y LA LUZ

El arte de Caravaggio se compone de oscuridad y de luz. Sus pinturas presentan momentos decisivos de una experiencia humana extremada y con frecuencia dolorosa. Un hombre es decapitado en su dormitorio y del profundo corte en el cuello salta un chorro de sangre. Un hombre es asesinado en el altar de una iglesia. A una mujer le disparan una flecha en el estómago a quemarropa. Las imágenes de Caravaggio detienen el tiempo, pero también parecen estar suspendidas al borde de su propia desaparición. Los rostros están iluminados. Los detalles surgen de la oscuridad con una claridad tan misteriosa que podrían ser alucinaciones. Sin embargo, siempre están cercados de sombras, profundidades de negrura que amenazan con hacerlos desaparecer. Contemplar estas pinturas es como mirar un mundo iluminado por relámpagos.

   La vida de Caravaggio es como su arte, una serie de relámpagos en la noche más oscura. Fue un hombre al que nunca se puede conocer por completo porque casi todo lo que hizo, dijo y pensó está perdido en un pasado irrecuperable. Fue uno de los artistas más originales y electrizantes que han vivido nunca; sin embargo, sólo tenemos una única frase suya sobre la pintura (cuya sinceridad, en cualquier caso, es cuestionable, puesto que se la arrancaron mientras le interrogaban sobre su presunta culpabilidad del delito capital de calumnia). 

   Gran parte de lo que se sabe sobre él se ha descubierto en los archivos judiciales de la época. La mayoría de sus actos de los que se conserva un registro escrito -aparte de los relacionados con la pintura- son delictivos. Cuando Caravaggio surge de la oscuridad del pasado lo hace, igual que las 6guras de sus pinturas, como un hombre in extremis.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Andrew Graham-Dixon

Andrew Graham-Dixon lleva más de 25 años escribiendo sobre arte en la prensa británica, primero en el Independent y más recientemente en el Sunday Telegraph. Ha publicado varios libros de éxito, entre ellos A History of British Art y Renaissance, y ha recibido en dos ocasiones el Hawthornden Prize, el más prestigioso premio británico de literatura sobre arte. Actualmente es uno de los principales especialistas en arte de la televisión británica, y ha presentado siete importantes series para la BBC. Ha estado investigando sobre la vida y el arte de Caravaggio durante más de diez años. Este libro recoge el resultado de ese trabajo. Web oficial del autor

Obras asociadas
Close Menu