Skip to main content

Ficha técnica

Título: Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas | Autor: Varios | Editor: Andrés Braithwaite | Editorial: Ediciones UDP | Colección: Huella | Prólogo: Juan Villoro | Páginas: 139 | ISBN: 956-7397-80-5 | Precio de referencia: 16,59 dólares

Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas

Roberto Bolaño

EDICIONES UDP

Este volumen reúne once entrevistas a Roberto Bolaño, todas realizadas durante los últimos años de su vida, a las que se añade, en cuidadoso montaje, una amplia selección de declaraciones hechas por el escritor a otro medio centenar de periodistas pertenecientes a los más diversos medios de comunicación. Del conjunto se desprende -ronca, apasionada, melancólica, provocadora, tierna, mordaz, exagerada, carcajeante, siempre genuina- la voz misma de Bolaño, que resuena aquí con todos sus timbres: una voz que se deja oír más allá de la propia escritura, en un ámbito más desinhibido, sustraído en cierto modo de su responsabilidad.

LA BATALLA FUTURA

Juan Villoro

Una noche de 1998 sonó el teléfono y oí una voz que atravesaba el tiempo: «Habla Roberto, Roberto Bolaño». Nos habíamos conocido casi veinte años antes. La comunicación no era muy buena; las palabras parecían venir de un submarino. «Aquí hace mucho viento», explicó Roberto. Estaba en Blanes, una pequeña ciudad en la costa del Mediterráneo. «Donde se alza la primera roca de la Costa Brava», precisó. Esa roca podía ser la última viniendo desde Francia, pero él prefería que fuera la inicial. En conversaciones posteriores, cuando lo visité en su casa, y a partir de 2001, cuando me instalé en Barcelona, lo escuché singularizar las cosas con gusto por los extremos. Alguien era «único», otro era «borderliner». Los matices le interesaban poco; prefería corregir criticando.
Como ha recordado Rodrigo Fresán, Roberto «no alentaba las conversaciones en abstracto»; le tenía sin cuidado hablar de Dios, la izquierda o el clima. Se sumía en la plática como un cazador que respira el olor de su presa y se dispone a poner una trampa. Perseguía los temas con esmero de taxidermista. Al poco rato, cambiaba de opinión: la historia del sudamericano ejemplar se transformaba en la historia del sudamericano canalla. Todo asunto es reversible para quien sepa contarlo. Como los «monstruos esperanzados» que tanto le interesaban a Roberto (las criaturas que padecen una anomalía y buscan adaptarse al medio en forma excepcional), los relatos encontraban en su voz diversos modos de sobrevivir. El vaquero insolado reaparecía como pistolero místico o vaquero sudaca.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Roberto Bolaño

  Escritor nacido en Santiago de Chile, Bolaño ha llevado una existencia bastante trashumante. A los 15 años estaba viviendo en México, donde comenzó a trabajar como periodista y se hizo troskista. En el 73 regresó a su país y pudo presenciar el golpe militar. Se alistó en la resistencia y terminó preso. Unos amigos detectives de la adolescencia lo reconocieron y lograron que a los ocho días abandonase la cárcel. Se fue a El Salvador: conoció al poeta Roque Dalton y a sus asesinos. En el 77 se instaló en España, donde ejerció (también en Francia y otros países) una diversidad de oficios: lavaplatos, camarero, vigilante nocturno, basurero, descargador de barcos, vendimiador. Hasta que, en los 80, pudo sustentarse ganando concursos literarios. A fines de los años 90 la suerte empezó a estar de su lado: Los detectives salvajes (1999) obtuvo el premio Herralde y el Rómulo Gallegos, considerado el Nobel de Latinoamérica. Es autor de las novelas, La pista de hielo (1993), La literatura nazi en América (1996), Estrella distante (1996), Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999), Nocturno de Chile (2000), Una novelita lumpen (2002) y 2666 (2004), ésta última póstuma; los libros de relatos Llamadas telefónicas (1997), Putas asesinas (2001) y El gaucho insufribleLos perros románticos (2003) y los poemarios (2000) y Tres (2000). También escribió Amberes (2002), que recoge varios textos del autor y Entre paréntesis (2004), un recopilatorio de artículos, conferencias y otros textos publicados en varios medios de comunicación. Murió el 14 de julio del 2003 a consecuencia de una insuficiencia hepática. Foto: Basso Cannarsa 

Obras asociadas
Close Menu