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Ficha técnica

Título: Banalidad de Heidegger | Autor: Jean-Luc Nancy | Traducción de Jordi Massó Castilla | Editorial: Trotta | Medidas: 145 x 230 mm | Páginas: 96 | Fecha: marzo 2019 | ISBN: 978-84-9879-781-7 | Precio: 12,00 euros

Banalidad de Heidegger

Jean-Luc Nancy

TROTTA

 

La publicación de los Cuadernos negros de Martin Heidegger ha confirmado algunos de los hechos biográficos más oprobiosos del filósofo alemán, como su fe en que el nacionalsocialismo pudiera sacar a Alemania de su indigencia político-económica, social e intelectual, su antisemitismo o su silencio ante el Holocausto. Son elementos que conforman lo que Jean-Luc Nancy denomina la «banalidad» de Heidegger. Heidegger tomó las fórmulas más virulentas del medio ambiente antisemita para integrarlas en un sistema de pensamiento según el cual los judíos llevarían a cumplimiento la decadencia de Occidente.

Pero estas fórmulas exigen un análisis filosófico que vaya más allá de la simple condena. Conceptos clave para Heidegger como «historia», «destino», «pueblo» o «comienzo» ponen de manifiesto el viejo prurito metafísico de inaugurar, de fundar, de estar en lo inicial. Conviene preguntarse si estos errores no son repetibles, si el extravío o la falta de Heidegger no revelarán el fondo negro de la cultura occidental en donde sigue morando esa banalidad.

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Jean-Luc Nancy

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 1940) es considerado uno de los pensadores más influyentes de la escena filosófica actual. Profesor emérito en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo donde impartió docencia entre 1968 y 2004, ha sido profesor invitado en numerosas universidades como la Freie Universität de Berlín o la Universidad de California en Irvine, San Diego y Berkeley. Con Jacques Derrida, Philippe Lacoue-Labarthe y Sarah Kofman funda en 1974 la prestigiosa colección «La philosophie en effet», primero en la editorial Flammarion, después en Galilée, proyecto con el que se consolida una férrea relación de amistad nacida de una constante colaboración teórica.Implicado durante los años setenta en la estética alemana, en particular en el romanticismo y en la filosofía hegeliana, Nancy buscó también ofrecer una renovada lectura de Descartes, Kant o Heidegger. Con la publicación en 1983 de La communauté désoeuvrée, propone una novedosa forma de entender la idea y el sentido histórico de la «comunidad» en su versión «désoeuvrée» («desobrada» o «inoperante»), con la que muchos de los intelectuales contemporáneos de mayor relevancia declaran su deuda intelectual.Más de 90 libros traducidos a infinidad de lenguas han contribuido a consolidar su reconocimiento internacional. Algunos de los títulos más destacados son El olvido de la filosofía, La experiencia de la libertad, Un pensamiento finito, El peso de un pensamiento, Corpus, Las Musas, Ser singular plural, La creación del mundo y Noli me tangere. En los últimos años, su reflexión se ha aventurado en una empresa radicalmente original a través de lo que ha llamado «la deconstrucción del cristianismo» y se ha implicado en pensar las múltiples expresiones de «la pluralidad de las artes», sin renunciar, empero, al cuestionamiento ético-político. Recientemente traducidos al español podemos destacar los siguientes títulos: La verdad de la democracia y El absoluto literario.

Obras asociadas
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