Ficha técnica

Título: Amar a Lawrence | Autora: Catherine Millet | Traducción: Jaime Zulaika | Editorial: Anagrama | Colección: Panorama de narrativas | Páginas: 216 | Fecha: enero 2021 | ISBN: 978-84-339-8068-7 | Precio: 19.9 euros

 

Amar a Lawrence

Catherine Millet 

ANAGRAMA

 

Los misterios del deseo femenino. Catherine Millet aborda la vida y obra de D. H. Lawrence.

Catherine Millet, autora de la escandalosa La vida sexual de Catherine M., se adentra en la obra de D. H. Lawrence, autor de las en su día escandalosas Mujeres enamoradas y El amante de Lady Chatterley. ¿Por qué Lawrence? Porque el escritor británico exploró como pocos el tema del deseo femenino, cuestionó la moral de su época y fue un literato transgresor. He aquí el nexo de unión con la autora francesa y el porqué de su interés en él y su obra.

Millet ha dedicado dos años a leer no solo las novelas de Lawrence sino también su poesía, sus relatos y su epistolario. Y ha analizado las varias biografías escritas sobre el personaje y los testimonios de diversas mujeres que estuvieron relacionadas con él. El estudio en profundidad de todo este material le ha servido para abordar la visión de la sexualidad del escritor, su vida como utopista y nómada, sus exploraciones de lo prohibido, su ideario político y las relaciones amorosas que mantuvo a lo largo de su vida.

El resultado es una visión nueva de Lawrence que desmonta viejos tópicos. Pero, al indagar en la vida del británico, Millet acaba hablando también de sí misma, y el libro se convierte en una estimulante mezcla de ensayo y autobiografía en la que confluyen dos autores –la estudiosa y el estudiado– separados por el tiempo, pero unidos por el interés en explorar los misterios del deseo femenino.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Catherine Millet 

Catherine Millet es directora de Art Press, el mensual de mayor prestigio sobre el arte contemporáneo. Fue comisaria de la sección francesa de la Bienal de São Paulo en 1989, y comisaria del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 1995. En esta colección se han publicado La vida sexual de Catherine M., traducido a cuarenta y cinco lenguas, y que tuvo también en España un impacto extraordinario: «Hacer un libro subversivo parece, ahora, imposible, y, pese a eso, el de Millet lo es» (Patricia de Souza, La Razón); «El análisis despiadado y lúcido que Catherine Millet hace de todo lo que rodea a la sexualidad despierta el interés y arrastra a la lectura compulsiva» (Isabel Núñez, La Vanguardia); «Un libro inteligente y valeroso» (Mario Vargas Llosa), y Celos: «Cultiva la misma mirada entomológica frente a una actividad más extendida que la participación en orgías» (Elena Hevia, El Periódico); «Millet tuvo la inteligencia de volver sobre sus pasos y reconocer que lo que ella veía como algo atrasado tal vez estuviera por delante de su propia vanguardia. Como si hubiera vuelto para decir que no hay peor celoso que el infiel. O dicho de otra forma: el más libertino puede ser también el más convencional» (Juan Pablo Bertazza, Página/12). Fotografía © Jacques Henric.

Obras asociadas